Click acá para ir directamente al contenido

Defensa rechaza instructivo

Controvertida normativa interna del Ejército recomienda excluir a homosexuales y testigos de Jehová.

Elkjaer Lobos

Viernes 7 de septiembre de 2012

El Ministerio de Defensa emitió esta mañana una declaración pública en donde "rechazó categóricamente" el documento del Ejército en donde se recomienda excluir a homosexuales y testigos de Jehová del proceso de selección para el servicio militar.

En un documento de cuatro puntos, la repartición dijo que "la aludida disposición es frontalmente opuesta a la política del Gobierno en la materia y  también contradictoria con la propia doctrina institucional del Ejército, que prohíben toda norma que establezca criterios de discriminación, ya sea por razones socioeconómicas, ideológicas, culturales, religiosas, de orientación sexual y de cualquiera otra naturaleza".

En ese sentido, según dice la declaración, se ha ordenado al comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, "la revisión inmediata de toda la normativa institucional".

Esto "a fin de proceder a la derogación formal y orgánica de toda disposición, instrucción o regla que no se ajuste a lo dispuesto en la Ley N°20609, publicada el 24 de Julio del presente año".

De esta forma, el "Ejército deberá adecuar estrictamente toda su normativa interna y su accionar institucional a lo dispuesto en la mencionada ley que ordena a 'todos los órganos de la administración del Estado elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona sin discriminación arbitraría el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes'”.

MOVILH: "HAY UNA CULTURA HOMOFÓBICA EN LAS FF.AA."

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, también reaccionó al documento, señalando que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, "ha fallado".

Según Jiménez, al interior de las Fuerzas Armadas hay "segregación" y "una cultura homofóbica", ya que a los homosexuales se les hostiliza al interior de las instituciones castrenses.

Es por ello que la agrupación entregará una carta al secretario de Estado con la idea de que se apliquen una serie de medidas. Según reveló Jiménez a 24horas.cl, en la misiva se pedirá la elaboración de un instructivo en donde se critique el polémico documento firmado por el comandante en jefe de la 1° División del Ejército, Cristián Chateau.

En el documento, hecho público por Canal 13, se dice que hay que "tener especial preocupación en la selección respecto de reclutar a los ciudadanos más idóneos, moral e intelectualmente capacitados” y "excluir a aquellos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictual, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y Testigos de Jehová”.

De acuerdo a las aspiraciones del Movilh, el nuevo instructivo debería señalar que el anterior escrito es "ilegítimo". Asimismo, se solicitará la renuncia del general Chateau y la creación de un proceso de capacitación para los uniformados en el que se potencie la integración.