Click acá para ir directamente al contenido

Defensora de la Niñez por crisis en el norte: "Los niños son discriminados solo por ser migrantes"

"Se deben entregar las condiciones de dignidad para que los migrantes se desenvuelvan y no vulnerar sus derechos", dijo Patricia Muñoz, indicando que la "omisión arbitraria" del Estado viola la dignidad de los ciudadanos extranjeros y de habitantes de zonas como Iquique y Colchane.

24Horas.cl Tvn

Lunes 27 de septiembre de 2021

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, criticó el actuar del Estado de Chile respecto a la crisis migratoria que enfrenta el norte del país, la cual tuvo su momento más tenso el pasado fin de semana cuando lugareños de Iquique quemaron las pertenencias de ciudadanos extranjeros que acamparon en la Plaza Brasil de la ciudad.

Según explicó la autoridad al Canal 24 Horas, el recurso presentado contra el Ministerio de Desarrollo Socia, Gobernación, Independencia y Subsecretaría de la Niñez de la zona busca demostrar la "omisión arbitraria" de dichas instituciones en contra de las personas que han llegado a territorio nacional.

 

"Lo del fin de semana dejó en manifiesto que no se hizo nada por parte del Estado, el que debe resguardar los derechos de niñas, niños y lactantes", afirmó.

Asimismo, criticó que en la zona no se efectuó el trabajo necesario para evitar las imágenes expuestas el pasado fin de semana.

"Ha habido una acción indebida por parte de estas instituciones sumado a una política de asociar a los migrantes con delincuencia", sostuvo Muñoz.

Igualmente, señaló que las acciones judiciales tomadas buscan que el Gobierno "informe las acciones realizadas por el Estado para que se resguarde el derecho a la vivienda, acceso sanitario, alimentación y educacional" de las personas afectadas.

 

"Estos niños son discriminados solo por ser migrantes. Se deben entregar las condiciones de dignidad para que se desenvuelvan y no vulnerar sus derechos", complementó la defensora.

Muñoz enfatizó que la no acción en el área por parte del Gobierno central no solo afecta a la población extranjera, sino también a los habitantes de Iquique y Colchane.

"Cuando no tienes una acción decidida y respetuosa de los derechos humanos de migrantes provocas que estos tengan que vivir en espacios habitados por iquiqueños o colchaninos. Cuando eres una autoridad del Estado, tu deber es cumplir tus obligaciones", sentenció.