Click acá para ir directamente al contenido

Defensora de la Niñez rechaza "toque de queda" para menores de 14 años en Quilpúe

Patricia Muñoz advirtió que la ordenanza municipal en estudio "restringiría garantías constitucionales" e "implica desconocer derechos humanos básicos que también tienen los adolescentes".

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de agosto de 2018

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se mostró en desacuerdo con la ordenanza municipal del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), para limitar el tránsito de menores de 14 años de edad por la vía pública durante la noche, lo que ha sido catalogado como una especie de "toque de queda".

La ex funcionaria del Ministerio Público aseguró que de entrar en rigor esta iniciativa, "restringiría garantías constitucionales" y "evidentemente atentaría la Constitución Política de la República que asegura y dispone para todos los ciudadanos de este país la libertad de tránsito y la libertad personal en ese sentido".

Para Muñoz, la idea además "implica desconocer derechos humanos básicos que también tienen los adolescentes bajo los 14 años y que involucra precisamente reconocerles su autonomía progresiva y la posibilidad de tomar decisiones de circular libremente en horarios como cualquier persona y adulto de este país".

 

Otra arista que involucra la ordenanza, según Muñoz, es que "es deber del municipio asegurar que los entornos en los que los niños y adolescentes se desenvuelven estar protegidos".

De acuerdo a los detalles de la cuestionada disposición municipal, los niños y adolescentes menores de 14 años sólo podrán circular por la calle acompañados de sus padres y de no cumplirse, éstos arriesgarían una multa y el o los menores infractores serán llevados a su hogar.

Respecto a ello, para la Defensora de la Niñez las municipalidades no deben "responsabilizar a los niños de no poder transitar por lugares por situaciones que podrían involucrar un riesgo para ellos", apuntó.

Dado este escenario, Muñoz advierte que en la entidad que dirige "estaremos muy atentos hacia aquella medida para poder ejercer los recursos o las acciones constitucionales que correspondan si es que se llegara a concretar una restricción a la libertad personal y ambulatoria de adolescentes como se ha planteado por ese municipio".