Click acá para ir directamente al contenido

Defensora nacional y formalizaciones por incendios: "Podríamos estar anticipando algo que no tenga sustento"

Ante las numerosas formalizaciones en los últimos días, Viviana Castel planteó que "sería más cautelosa y esperaría que efectivamente se avance para conocer las conclusiones de expertos".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de febrero de 2017

Mientras ocurren diversas formalizaciones a imputados de delitos de incendio en el país, la Defensoría Penal Pública adopta una postura de preocupación y cautela. Y según la defensora nacional Viviana Castel, es posible que ese fenómeno sea desproporcionado.

Según sostuvo la abogada a Emol, los siniestros forestales que afectan al país "deben ser indagados con técnicas de investigación que den claridad sobre si estamos ante intencionalidad o circunstancias que, si bien originadas en acción humana son acompañadas por un año muy seco, negligencias con instrumentos u otros factores".

"Tenemos que ser claros y conscientes respecto al principio básico del sistema procesal penal, que la que es la presunción de inocencia", afirmó Castel, quien planteó que "levantar imputaciones de alguna intencionalidad, puede generar una falsa percepción de la realidad".

"Yo sería más cautelosa y esperaría que efectivamente se avance para conocer las conclusiones de expertos en la materia", opinó al respecto.

La defensora nacional cuestionó, además, la ampliación de detenciones de personas sindicadas como responsables de incendios en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.

"Puede ocurrir que en algunos casos haya negligencia en el uso del fuego. Si es así, se aplica la legislación relacionada a la Ley de Bosques y no la figura penal de incendio, que tiene penas más rigurosas", argumentó.

Finalmente, concluyó que "se requiere esperar los avances de la prueba del origen del fuego, que por ahora se está recogiendo. Podríamos estar anticipándonos demasiado a algo que en un futuro, no va a tener un sustento".