Click acá para ir directamente al contenido

Defensoría de la Niñez condena "la criminalización" a los estudiantes del Instituto Nacional

Mediante una declaración, el ente sostuvo que "dicha criminalización va en desmedro del derecho a la educación de los alumnos, de su honra y dignidad y, también, de su legítimo derecho a la manifestación pacífica de sus demandas estudiantiles".

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de agosto de 2019

La Defensoría de la Niñez condenó este lunes los hechos ocurridos al interior del Instituto Nacional, luego que Carabineros ingresara al establecimiento.

En una declaración indicaron que "Condena, una vez más,  la criminalización de los más de 4 mil estudiantes del Instituto Nacional, a través del actuar policial desmedido visto en esta última semana, justificado en la supuesta contención del actuar de un grupo reducido de encapuchados. Dicha criminalización va en desmedro del derecho a la educación de los alumnos, de su honra y dignidad y, también, de su legítimo derecho a la manifestación pacífica de sus demandas estudiantiles".

Reiteraron también la necesidad de decretar "un Fiscal exclusivo para que dirija la investigación, identificación y persecusión penal de los sujetos  encapuchados que siguen, sorprendentemente y sin ningún contrapeso institucional, cometiendo delitos que impiden que más de 4 mil niños y jóvenes puedan estudiar y que mantiene atemorizada a toda la comunidad escolar del Instituto Nacional".

"Resulta imperioso y urgente que se establezcan las responsabilidades penales de los individuos que cometen delitos, separando así aquellos actos delictuales y a quienes los cometen, del estudiantado del Instituto Nacional y sus demandas directamente relacionadas con la educación que reciben en dicho establecimiento, evitando que continúe su criminalización injustificada e indiscriminada.

"Respecto de los requerimientos específicos que hemos recibido por el actuar de Carabineros de Chile en el Instituto Nacional, como también en otros liceos, hemos estado en constante coordinación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo facultado por ley para revisar esta temática y también hemos realizado las denuncias correspondientes al Ministerio Público, cuando los hechos que hemos conocido son constitutivos de delito", sostuvieron.

Revisa el documento completo: