Click acá para ir directamente al contenido

Delegación de la ONU arribará a Chile para fiscalizar centros del Sename

Los especialistas visitarán las dependencias del organismo entre el 8 y 12 de enero.

24Horas.cl TVN

Sábado 6 de enero de 2018

Por primera vez llegará a Chile una delegación del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fiscalizar en terreno el funcionamiento de una serie de centros Cread del Sename.

El arribo se realizará durante mañana domingo en la tarde, mientras que entre el 8 y 12 de enero se realizarán las inspecciones en los centros de Santiago, Temuco, Concepción, Talca, Valparaíso y Arica, aunque aún no está definido qué residencias exactas visitarán, según consigna La Tercera.

La llegada de la delegación se enmarca en la investigación que la ONU lleva adelante a raíz de una denuncia presentada el 15 de junio de 2016 por la diputada UDI Claudia Nogueira, donde acusa de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de los niños, y hace mención de la muerte de la menor Lisette Villa en abril de ese año, "producto de una sobredosis de medicamento en el Cread Galvarino, dependiente del Sename".

A raíz de ello, la delegación tiene contemplando reunirse con la parlamentaria denunciante y con diversos representantes de organismos vinculados.

El Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño -tratado internacional ratificado por Chile- permite que el comité genere un informe en caso de obtener información fidedigna sobre vulneración a los derechos de los menores, y en caso necesario, el comité podrá incluir una visita al país sindicado.

Al término de la indagatoria, el organismo entregará los resultados confidenciales al Estado de Chile donde también incluirán recomendaciones.