Click acá para ir directamente al contenido

Delegada de la RM aseguró que comercio ambulante de Barrios Meiggs "tiene característica de mafia"

La delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez aseguró también que el asesinato de Francisca Sandoval es "completamente inaceptable en una democracia" y que fue "una mala visión política" no haber solicitado prisión preventiva para el imputado del caso.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de mayo de 2022

Este jueves falleció la reportera Francisca Sandoval del canal comunitario de la Victoria, tras recibir un disparo en su rostro mientras cubría una marcha del Día del Trabajador. Ante esto, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó en 24 Horas Central que "desde el Gobierno repudiamos esta situación".

La autoridad comenzó reiterando "nuestro profundo pesar por la muerte de Francisca", señaló que se trató de un hecho "completamente inaceptable en una democracia, el que haya una periodista haciendo su trabajo en una marcha y que resulte asesinada en este contexto".

Asimismo aseguró que "desde el Gobierno repudiamos esta situación y también nos ocupamos responsablemente de aquellas cosas que tenemos que hacer".

Situación de inseguridad en la región Metropolitana

La delegada fue consultada sobre qué está haciendo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en torno a la situación de  inseguridad que ocurre en la región Metropolitana y aseguró que se deben revisar "varios elementos" ya que es un tema que "se arrastra hace mucho tiempo". Agregó que "tiene que ver con que aquí hay mafias organizadas con alto poder de fuego".

Explicó que se deben ocupar del "control de las armas" para lo cual se realizó una mesa de trabajo "para elaborar mecanismos de fiscalización y de búsqueda del origen de aquellas armas".

Asimismo, indicó que "estamos muy conscientes que el organismo en general de legislación respecto al crimen organizado en Chile no es suficiente". Enfatizó en que lo que existe es "solamente asociación ilícita" y en lo que se está trabajando es que "haya un mayor fortalecimiento de la ruta del dinero de poder buscar y pesquisar de manera más concreta aquellos delitos".

 

Lo anterior con el fin de que "no solamente sean intervenciones puntuales, sino que desbaraten estas bandas que se han tomado los espacios".

Barrio Meiggs

La delegada Martínez puntualizó que no se interviene el Barrio Meiggs de la comuna de Estación Central porque "necesitamos que, como esto es crimen organizado, que no se mueva".

Argumentó que lo que sucede con el "crimen organizado" es que "si uno no ataca, ni desbarata las bandas, es porque pueden pagar justos por pecadores" como por ejemplo personas que están vendiendo en el lugar como "el último eslabón de la cadena y muy precarias laboralmente".

Aseveró que en el caso de Barrio Meiggs se deben "buscar mecanismos que ataquen a las bandas", para lo cual se encuentran trabajando con el alcalde de la comuna. Aseveró que "el comercio ambulante (...) tiene característica de mafia".

 

Ante esta situación se están realizando investigaciones por parte de la PDI para lograr que "tengan resultados concretos y buscar mecanismos en nuestra legislación que nos permitan tener mayores grados de inteligencia e intervención policial".

En este sentido recordó que "se anunció el reforzamiento de emergencia de 750 efectivos en 17 comunas", entre las cuales está Santiago Centro y Estación Central.

Tras ser consultada del por qué no se consideró a la comuna de Pedro Aguirre Cerda en la aumento de dotación policial, aclaró que se trata de un plan de contingencia y comprende que "existen un montón de comunas que, probablemente, se sienten fuera de esta medida".

Por lo que, cuando se "vayan solucionando algunos problemas en las comunas que están intervenidas", se irán "viendo maneras de cómo esto puede ir avanzando", para que "no solo sea un plan piloto, sino que un reforzamiento permanente de la dotación de Carabineros".

Solicitud de prisión preventiva al acusado de disparar a Francisca Sandoval

Al ser consultada si fue un error no solicitar la medida cautelar de prisión preventiva al acusado de disparar en el rostro a la reportera Francisca Sandoval, la delegada aclaró que "fue un trabajo coordinado con la Fiscalía y, eventualmente, lo que se debería haber hecho es una señal política de, a pesar de que pudiese caer la solicitud en el Tribunal, ésta fuera solicitada".

Agregó que se trató de "una mala visión política respecto de lo que se podía hacer, pero es una buena técnica jurídica".

Enfatizó en que se deben "dar las señales de que no puede haber impunidad y como Gobierno estamos trabajando fuertemente en eso".

Aseguró además que "han estado trabajando fuertemente en que este no sea un caso que quede en la impunidad". Comunicó que en la investigación que se realizó "tiene a Marcelo Naranjo en prisión preventiva, nos parece que es el camino correcto. Es por donde tenemos que seguir trabajando coordinadamente con las policías, PDI, Fiscalía y el Ministerio del interior".

 

Indulto a presos del Estallido Social

Tras una comparación sobre el proyecto de indulto al los presos del Estallido Social y la inseguridad que afecta a la región Metropolitana, Constanza Martínez, "se deben distinguir dos cosas, uno es un delito contra la propiedad que es totalmente castigable, pero que además está dentro de un contexto de movilización y quiebre social muy profundo". Y por otro lado, "está el compromiso del Gobierno con perseguir los delitos".

Añadió que "lo que ocurrió el 1 de mayo fue un delito en contra de una persona y como Gobierno hemos dado las señas que estamos disponibles de asegurar a las un derecho a la seguridad".

"Se debe entender que hay un problema profundo de crisis social y política que tiene que ir de la mano de poder ir avanzando en reformas profundas y necesitamos medidas concretas el día de hoy", concluyó.