Click acá para ir directamente al contenido

Delfín encontrado en playa de Antofagasta habría muerto producto de la pesca con dinamita

La necropsia indicó que el animal presentaba sangre en sus oídos e intensa hemorragia interna.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de febrero de 2019

El pasado lunes fue encontrado un delfín muerto en la orilla del balneario Juan López en Antofagasta, presuntamente producto de la pesca con dinamita.

Pese a que algunas personas querían comerse al animal, miembros del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) de Mejillones y el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA), junto al apoyo de Carabineros, lograron salvaguardar el cadáver y con autorización de Sernapesca realizar la necropsia para determinar la causa y condiciones de muerte.

Tras dos día de trabajo, el Cifamac confirmó que se trataba de un delfín macho subadulto de 1.76 metros de longitud y pesaba 58.6 kilogramos

Una de las tesis de los investigadores es que el delfín habría muerto producto de la pesca con dinamita, que "es un secreto a voces en el balneario Juan Lopez. La utilizan para pescar dorado, provocando una intensa explosión en el fondo marino, que no solo mata los peces, sino toda la fauna del ecosistema marino como este pobre delfín", afirmó Cifamac.

La necropsia señala que el animal "presentaba sangre en sus oídos e intensa hemorragia interna (...) los pulmones presentaban una fuerte hemorragia y también agua de haberse ahogado. El resto de órganos estaban con fuerte hemorragia, su estómago vacío tan solo contenía restos de arena del mismo varamiento".

Según Cifamac, "esto indica que el animal anduvo varios días desorientado y sin poder alimentarse producto probablemente de la explosión. No había presencia de parásitos internos.

El Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos hizo un llamado a las autoridades para investigar la situación y "dar fin a este tipo de pesca prohibido a nivel Nacional e Internacional":