Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presentará proyecto para sancionar amenazas en redes sociales

"No podemos normalizar la amenaza como un método de resolución de conflictos", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Agencia Aton

© Freepik

Viernes 19 de febrero de 2021

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que ingresará un proyecto de ley que apunta a sancionar las amenazas a través de plataformas digitales a autoridades de todo tipo o a personas naturales.

En conversación con El Mercurio, se secretario de Estado acusó que “la legislación al respecto, que está en el Código Penal, es una legislación muy anacrónica, no considera las nuevas formas de amenazas" a través del teléfono o redes sociales "que no existía hace algunas décadas".

Ante esta situación, y pese a que aún se discuten las eventuales penas o sanciones, la autoridad anticipó que presentará la moción en marzo para actualizar la legislación ante las amenazas que atentan “contra la dignidad de una persona", recordando que hay casos en los que se exponen datos personales, fotos e información familiar.

"No podemos normalizar la amenaza como un método de resolución de conflictos y la discusión de esta ley va a traer también un debate que es muy interesante, que es hasta qué punto normalizamos la violencia como método para resolver los conflictos", apuntó Delgado sobre la propuesta.

En esa línea, también puso atención a la Convención Constitucional, donde se discutirán distintas ideas y puntos de vista en medio de la redacción de la nueva Constitución, lo que podría generar diversas amenazas a los distintos constituyentes.

A su juicio, esta normativa podrá dar "la tranquilidad para poder exponer sus ideas y que no sientas que por decir algo distinto al resto van a ser amenazados o sufrir algún tipo de ataque".

Finalmente, se refirió a las denuncias conocidas como funas, que durante los últimos años han ganado un importante espacio en las redes sociales, donde usuarios evidencias graves situación, realizando, también, distintas acusaciones.

"Creo que si la funa se transforma en amenaza, por supuesto que tiene que estar, pero también creo que tiene que haber una legislación adicional, no relacionada con esta, que se haga cargo, por ejemplo, del ciberbullying y, obviamente, la funa está en esa categoría", cerró.