Click acá para ir directamente al contenido

Delpiano defiende fin de repitencia: "Un niño con rojos puede tener un desarrollo espectacular en otras áreas"

La titular de Educación aseguró que dejar a un alumno en un curso trae consecuencias negativas "en la familia y en las posibilidades futuras del niño".

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de febrero de 2018

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió el decreto del Ministerio de Educación (Mineduc) que elimina la repitencia automática.

En el marco de la entrega de textos escolares junto a la presidenta Michelle Bachelet, la titular de la cartera aseveró que "un niño pudo haber tenido dos promedios rojos y tener realmente muchas habilidades y un desarrollo espectacular en otras áreas".

"Por otra parte, podría darse la situación en que el niño ha vivido una sitiuación traumática o algún problema familiar que ha determinado eso (la repitencia). Hacer repetir a un niño es algo muy complejo", aseguró.

 

La repitencia, para la autoridad, se traduce en dejar al alumno "sin su grupo de curso, lo que trae un efecto en la familia y en las posibilidades futuras del niño".

Frente a quién tomará la inciativa de promover a un niño que presente este tipo de casos, la ministra aseguró que se conversará entre "el colegio, el Consejo de Profesores, el tutor jefe del menor y sus profesores".

De todos modos, de presentarse alguna situación problemática, Delpiano aseguró que los padres del menor involucrado podrán apelar a la Superintendencia, pero "estamos facilitando la vida para que esos niños no repitan con el estigma que eso significa".