Click acá para ir directamente al contenido

Delpiano: La reforma educativa "pondrá al día el trato a las universidades del Estado"

La ministra de Educación adelantó también que se está trabajando en un crédito en el que el rol de la banca pase al Estado y detalló que el próximo 10 de marzo se reunirá para concluir con una respuesta al caso Arcis.

Carmen Aguilar

Domingo 5 de marzo de 2017

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que el proyecto de reforma educativa "pondrá al día el trato que el Estado da a las universidades del Estado, que durante mucho tiempo fueron tratadas como cualquier otra universidad, y ellas fueron creadas con una finalidad específica".

En el programa Estado Nacional del Canal 24 Horas, la ministra apuntó que "el tema de la discriminación se ve entre universidades privadas de larga trayectoria y miembros del CRUCH y otras universidades privadas".

Delpiano recordó que "el compromiso es llegar como país a la gratuidad universal, pero cuál es el timing... eso no es fácil de dibujarlo hasta el último decil". Sí que afirmó que se llegaría hasta el sexto decil antes de terminar la legislatura.

La "preocupación" es ahora el CAE, en el que se está trabajando en un proyecto que permita "pasar el rol de la banca a una institución del Estado, y que tenga uñas y dientes para poder cobrar. Si no, sería una beca. Existe la gratuidad, las becas y existirá un crédito con aval del Estado que es en lo que se está trabajando".

CASO ARCIS

Adriana Delpiano confirmó que el próximo 10 de marzo se reunirá la institución pública con el administrador provisional de la universidad Arcis para evaluar si la institución ha conseguido llegar a las metas de venta y número de alumnos que se acordaron en la mesa de trabajo.

Del Piano aclaró que en diciembre se dijo que la universidad no tenía viabilidad económica en el tiempo y que "no fue una frase lanzada al azar". Al nombrar un administrador, la comunidad del centro pidió aumentar el plazo y el ministerio se lo concedió hasta este 10 de marzo.

"La universidad planteó que tenía un trato con universidades de Colombia para un postgrado, lo que significaría una cantidad sustantiva de alumnos, más lo que se matriculan en marzo, podíamos darnos el tiempo", señaló la ministra.

Entre los requisitos que se le pide al centro educativo, está llegar al mínimo de 570 alumnos y vender parte del inmueble para hacer frente a las deudas. "Si se cierra, hay que nombrar a otro administrador y hacernos cargo de los 500 alumnos, para que puedan continuar sus estudios".