Click acá para ir directamente al contenido

Demanda por río Silala: Agentes de Chile y Bolivia se reúnen con presidente de la Corte para definir plazos

Ximena Fuentes, destacó que "existió bastante coincidencia entre Chile y Bolivia respecto a los plazos que ambas partes requerirían para la presentación de sus escritos".

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de junio de 2016

Acompañada de los coagentes Juan Ignacio Piña y la embajadora María Teresa Infante, la agente de Chile ante La Haya, Ximena Fuentes Torrijo, se reunió con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Ronny Abraham y el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé. Esto, con el fin de discutir los aspectos procesales que siguen a la presentación de la demanda presentada por Chile ante el mencionado tribunal, relativa al estatus y al uso del río Silala.

De acuerdo a lo informado por la Cancillería, esta reunión, de carácter formal, cuyo objetivo principal era conocer la opinión de las partes acerca de los plazos del caso, se inició cerca de las 10. 00 horas de Chile (16.00 horas en Países Bajos) y se prolongó por cerca de 40 minutos en el Palacio de la Paz.

Al respecto, Ximena Fuentes, destacó que "existió bastante coincidencia entre Chile y Bolivia respecto a los plazos que ambas partes requerirían para la presentación de sus escritos".

La agente de Chile también destacó que "se han cumplido plenamente los objetivos trazados y evaluamos de forma muy positiva esta reunión, ya que las condiciones se dieron de acuerdo a lo que habíamos anticipado”.

En tanto, el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, llegó acompañado del equipo jurídico boliviano, integrado por Luis Rojas Martínez, ministro consejero en Países Bajos y el abogado canadiense Payam Akhavan.

Posteriormente, la Corte decidirá sobre los plazos para la presentación de la Memoria chilena y Contramemoria boliviana, y lo publicará a través de su sitio web.

Cabe recordar que el 6 de junio pasado, Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda que busca que se declare la condición de río internacional del río Silala. Según el derecho internacional, un curso de agua que cruza dos o más Estados es considerado un “curso de agua internacional”, en que los países ribereños tienen derecho a usar las aguas de acuerdo al principio de uso equitativo y razonable.

 Cronología: Silala y la nueva disputa entre Chile y Bolivia