Click acá para ir directamente al contenido

Demandan a carabineros acusados de matar a patadas a un perro durante operativo policial

Además, se habrían negado a entregar el cadáver a su dueño, en un hecho ocurrido en la comuna de San Bernardo.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 5 de febrero de 2018

Un grupo de efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 14° Comisaría de Carabineros de San Bernardo fue demandado por Luis Flores Leiva, quien resultó detenido erróneamente en una operación que buscaba a un narcotraficante de la zona y a quien, según afirma el demandante, le mataron su perro a patadas.

El caso se dio cuando varios miembros de la entidad policial ingresaron al inmueble de Flores el pasado 6 de diciembre. Allí lo maltrataron frente a sus dos hijos menores de edad y, al percatarse que la mascota de la vivienda ladraba y atacaba para defender a su amo, le dieron muerte de una forma brutal.

Sorpresivamente, Flores Leiva no era el narcotraficante que buscaba la policía, lo que no evitó que lo maniataran en el piso de su casa.

La querella criminal presentada por Flores dice que "…un carabinero del GOPE (…) toma al perro ‘Joaquín’, lo saca al patio trasero donde le pega dos patadas. La segunda de esas patadas hace que el perro dé un fuerte grito de dolor y finalmente, le provoca la muerte tras estrellarse contra la muralla del patio. El carabinero en cuestión, entonces, comienza a gritar de forma burlesca y descontrolada ‘lo maté, lo maté".

La demanda también señala que los uniformados amenzaron a Flores. "Todo esto lo tiene que arreglar fiscalía… y si seguís webiando, volvemos y te cargamos", dice.

Incluso, tras matar al perro raza poodle Carabineros se negó a entregar el cuerpo a la familia y la obligó a firmar un documento que sólo incluyó daños materiales por el operativo. Dicha misiva fue firmada por el Teniente Michael Daza Romero, Sargento Segundo Rodrigo Morales Muñoz y Cabo Segundo Sebastián Cádiz Escobar.

Por su parte, el abogado de la Defensoría de Derechos Animales, Cristián Apiolaza Acevedo, expresó que "este es un caso gravísimo debido a que, por una parte, se trata de la comisión de distintos delitos por funcionarios de Carabineros en un contexto de la violencia policial; y también, por otra parte, porque involucra una arista administrativa toda vez que tanto el Ministerio Público como los Tribunales autorizaron el operativo en cuestión".

El 18 de enero la querella presentada por Flores fue admitida por el Juzgado de Garantía de San Bernardo, por lo que la víctima y su familia esperan obtener un resultado prontamente.

Perro muere baleado: Carabinero disparó en defensa propia en Vallenar

Perro muere baleado: Carabinero disparó en defensa propia en Vallenar

​Conmoción provocó la muerte de un perro baleado por un carabinero en plena plaza de armas de Vallenar. El animal mordió al uniformado y éste sacó su arma de servicio y luego, le disparó. El incidente fue grabado por testigos que increparon al funcionario policial, quien aseguró haber actuado en defensa propia.​