Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian alza en precio de anticonceptivos en Chile: estas fueron las marcas que más subieron

Un estudio de Corporación Miles reveló que el gasto promedio mensual era de $12.322 antes de la pandemia, mientras que en mayo de 2021 este ascendió a $14.649.

Agencia EFE

Martes 10 de agosto de 2021

Las pastillas anticonceptivas vendidas en Chile aumentaron su precio en un 18,8% durante la pandemia, un período en el que el Gobierno no desplegó ninguna medida estatal para regular este alza, denunció una investigación de la Corporación Miles.

Según esta ONG, pionera en la defensa de los derechos de las mujeres en el país, el gasto promedio mensual era de $12.322 antes de la pandemia, mientras que en mayo de 2021 este ascendió a $14.649.

"El incremento de los precios se ha transformado en una barrera adicional para que las mujeres regulen su fertilidad, y al no existir medidas gubernamentales que frenen su alza, el costo de la pandemia lo seguimos pagando las mujeres", denunció Stephanie Otth, coordinadora de investigación de la organización.

El 49% de las 725 consumidoras encuestadas constató un aumento en el gasto mensual en este tipo de tratamientos según el reporte, impulsado por la plataforma mundial público privada Reproductive Health Supplies Coalition, defensora de la salud reproductiva.

En Chile, donde el aborto es ilegal excepto en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación), la anticoncepción oral es el principal método de regulación de la fertilidad, y es utilizado por el 71% de las mujeres, según datos de Corporación Miles.

"Es importante que la política pública considere los anticonceptivos orales como insumos de primera necesidad, deben ser asegurados por el Estado, especialmente durante una crisis social y sanitaria como la del Covid-19", agregó Otth.

La investigación contrastó la diferencia de precios entre 72 marcas de pastillas anticonceptivas vendidas en las tres principales cadenas de farmacias del país, donde adquieren su tratamiento el 88 % de las mujeres.

Dentro de las firmas que más aumentaron su precio se encuentran: Tinelle, la tercera marca más vendida del país y Mycrogynon CD, con un incremento del 36%; Anulette CD, que aumentó su valor en un 30%, y Femelle, la que más se comercializa, cuyo preció ascendió un 13%.

Las variaciones en los precios de los anticonceptivos de farmacia superan "de manera significativa y transversal" la variación anual del IPC (2,9 % en general y 1,7 % en salud), denunció la ONG.

"Hacemos un llamado a que las autoridades tomen medidas destinadas a frenar el aumento sostenido en los precios de métodos para regular la fertilidad", concluyeron.