Click acá para ir directamente al contenido

Estrés en los funcionarios de Metro

Los funcionarios del servicio de transportes aseguran que con la llegada del Transantiago aumentaron los trabajadores con problemas psicológicos.

Elkjaer Lobos

Jueves 18 de abril de 2013

Para nadie es un misterio que con la implementación del Transantiago se vio afectado el servicio del Metro. Si en 2004 -cuando no empezaba la marcha blanca del sistema- se realizaban anualmente 231.765 viajes, en 2011 esa estadística subió a 639.940.

AñoAfluencias anuales
1990155.038
2000207.823
2005267.104
2006331.011
2007600.774
2008 (inicio masivo del Transantiago)641.681
2009607.774
2010620.717
2011639.940

Fuente: Estudio Trabajadores de Metro.

Pero esa no es la única cifra que al parecer cambió en el sistema de transportes subterráneo. Los trabajadores de Metro aseguran que con la llegada del Transantiago también creció el número de licencias médicas por estrés.

Es por que ello que este jueves, en el Primer Seminario de Transporte Público, dieron a conocer un informe que denuncia las cargas de trabajo a las que están expuestos.

24horas.cl tuvo acceso al resumen del "Estudios de la Intensidad del Trabajo en el Metro de Santiago", en donde se concluye que "a partir de la puesta en marcha del Transantiago, se produce un cambio en la intensidad del trabajo en el Metro que en definitiva ha configurado un nuevo escenario en las relaciones laborales al interior de la empresa. Estas relaciones han implicado un deterioro en la calidad de vida de los trabajadores".

En conversación con este portal, el dirigente de los trabajadores de la empresa, Eric Campos, aseguró que "hemos identificado que antes del Transantiago anualmente había un índice de licencias médicas de un 5%, mientras que ahora hay una estadística que ronda entre un 10 y un 12%. La mayoría son por estrés".

Según Campos, los más afectados son aquellos funcionarios que trabajan con el público, como los jefes de estación, asistentes de andén y servicio al cliente.

"Ellos son la cara visible de lo mal que funciona el sistema y reciben la frustración de los usuarios, como escupitajos y empujones", señaló Campos.

Pero -dice Campos- no son los únicos trabajadores con problemas. De acuerdo al dirigente, algunos conductores no tienen tiempo para -incluso- ir al baño.

"Tenemos conductores que a rato no tienen tiempo para ir al baño, porque tienen que tomar el tren enseguida. Tenemos conductores que han tenido que orinar el receptáculos ubicados en la cabina", denuncia Campos.

Por ejemplo, en el informe antes mencionado, se entregan testimonios anónimos de funcionarios.

La persona te exige que le presten el baño. A mí me ha tocado que te insultan a bordo del tren. Estás expuesta y qué haces si vas sola. Y el tipo no piensa que tú estás trabajando.(…) es mucho estrés (...) estás colapsada", se indica en el informe.

Campos agrega que a la mayoría de los trabajadores el estrés se les manifiesta con depresiones y colon irritable. Agrega que en promedio sus licencias se extienden entre diez y 20 días y durante ese tiempo no se contrata a un reemplazante.

"Algunas veces si falta un jefe de estación, un jefe de estación está a cargo de hasta de tres estaciones. Además, el personal de mantenimiento llega a trabajar entre 12 a 14 horasdiarias", añade el dirigente.

Respecto a la respuesta de Metro, Campos indicó que se entrega ayuda psicológica sólo cuando un funcionario presencia un incidente en un andén, como un suicidio, y que a los trabajadores se les garantiza dos domingos libres al mes.

Este portal se contactó con la empresa de transportes, pero Metro indicó que entregaría una respuesta cuando conozcan el informe de los trabajadores.

 

¿CÓMO ME PUEDE PERJUDICAR EL ESTRÉS LABORAL?

El académico de la Universidad Católica y psicólogo, Juan Eduardo Cortés, explicó a 24horas.cl que el estrés laboral en el Metro de Santiago no sólo se puede deber al Transantiago.

"Pueden ver otras razones como un tema creciente en la productividad, un tema de recursos que hay que hacer más con menos, el estilo de liderazgo de la jefatura", explicó Cortés.

Asimismo, indicó los riesgos si la enfermedad no es tratada, ya que -agregó- se puede caer en excesos como consumir alcohol o drogas en grandes cantidades.

"La enfermedad se puede manifestar mediante dolores musculares, pero uno de los síntomas más evidentes es el aumento del consumo de alcohol o medicamentos, además de depresiones e irritabilidad. En ese sentido, las licencias médicas son un buen indicador de estrés", dijo el experto.

Finalmente, Cortés entregó recomendaciones para prevenir esta enfermedad como alejarse del trabajo, pasar tiempo con la familia y realizar actividad física.