Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian posible fraude de Carabineros al comprar botas para funcionarios

La institución realizó 18 compras express de botas en un corto período de tiempo y a la misma empresa. Cada una de ellas no excede los 45 millones de pesos permitidos por la ley.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de marzo de 2017

Un nuevo caso de fraude enfrenta Carabineros. La empresa Almacenes CLK denunció ante la Contraloría una irregularidad en la compra de más de 120 pares de botas.

Al ser una institución pública, todas las compras deben realizarse a través de Chilecompras y no deben superar los 45 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo a lo detectado por la empresa demandante, Carabineros realizó 18 compras fragmentadas de 6.671 pares de botas por un monto que supera los 500 millones de pesos.

Carlos Capurro, representante de la empresa, dice que los responsables son "funcionarios que no tienen puestos los intereses en la institución, sino en lo personal". 

Además explica que, con estas 18 compras express, Carabineros elude la auditoría de la Contraloría ya que bordean los 43 millones y no exceden lo permitido por la ley.

De acuerdo a la documentación existente, las compras en cuestión se realizaron todas en la empresa Comercial Ofitmal, la que al ser consultada por ellas, las confirma.

Por su parte, el general Fernando Riveros, director nacional de Logística de Carabieros, dice que "el 95% de las licitaciones que hace Carabineros a través de la Dirección Pública, son licitaciones públicas... todos los antecedentes de las compras que vamos a hacer está a disposición de los oferentes".

Revisa la nota completa de 24 Horas Central.