Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian por supuestos abusos

Agrupación de padres y apoderados junto a Guido Girardi y Carolina Tohá presentaron acusación contra efectivos de Fuerzas Especiales. El Gobierno afirmó que será implacable si la denuncia es efectiva.

Sebastian Marchant

Viernes 24 de agosto de 2012

El presidente de la agrupación de padres y apoderados de establecimientos educacionales de Santiago, Ismael Calderón, junto al senador PPD Guido Girardi y a la candidata a la alcaldía de la comuna, Carolina Tohá, presentaron este viernes en el Centro de Justicia una denuncia  por el eventual delito sexual o apremios ilegítimos que habrían sufrido estudiantes secundarios en las pasadas marchas estudiantiles.

"Creemos que hoy día estamos en este país en un estado de sitio educacional, con la Policía al interior de los establecimientos educacionales como nunca (…) Nosotros no vamos a aceptar más abusos; aquí hay policías que prácticamente se han transformado en pedófilos; están apareciendo en las redes sociales fotografías de policías en una acción dudosa con estudiantes y eso no podemos seguir tolerándolo", dijo Calderón al hacer la denuncia.

Una de las denunciantes de estas supuestas agresiones es la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiante Secundarios (ACES), Eloísa González, quien afirmó: "Veamos el testimonio de las compañeras, la violación de los derechos de las chiquillas que han sido violentadas, que han sido abusadas y veamos, en ese sentido, dónde debiera estar hoy día el foco de la discusión: en la violencia hacia los estudiantes, la violencia constante el día a día".

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick,  afirmó que como Gobierno serán implacables en aplicar las sanciones a carabineros que hayan cometidos abusos con connotación sexual.

"Si llegase a ser verídica una situación de abuso o de situación sexual, hecha por un carabinero o hecha por cualquier persona en cualquier circunstancia o situación, pero más aún, si se trata de una persona que está en investida por la ley para ejercer una autoridad, el Gobierno será implacable en el ejercicio de las investigaciones y las sanciones, pero primero se investiga y después se acusa", dijo.

Sin embargo, llamó a investigar bien antes de realizar cualquier tipo de denuncias. "Por favor que el país y todos nosotros aprendamos de eso. Tenemos demasiadas experiencias, no se acusa primero para ver después qué ocurre con las investigaciones".

Respecto a los protocolos que utilizan los efectivos de Fuerzas Especiales para disipar marchas o movilizaciones no autorizadas, Chadwick dijo que "Carabineros tiene sus procedimientos absolutamente claros y sus protocolos, para efectos de que este tipo de situaciones son plena e inmediatamente investigadas y el Gobierno está encima de cualquier circunstancia de esta naturaleza (…) investiguemos qué ocurrió y luego tomemos las afirmaciones como ciertas, no lo hagamos al revés".