Click acá para ir directamente al contenido

¿Colapso en el SML?

La entrega del cuerpo del pequeño J.V., quien fue asesinado por su madre, sacó a relucir los problemas del organismo para enfrentar la alta demanda.

Elkjaer Lobos

Jueves 12 de julio de 2012

El Servicio Médico Legal (SML) estaría frente a un colapso y eso ha provocado el retraso en la entrega del cuerpo de J.V., menor de cuatro años que fue asesinado a puñaladas por su madre, Natividad Otarola.

Según informaciones preliminares, Otarola atacó a su primogénito luego que por Facebook observara mensajes que la hacían pensar que su marido, identificado como Ítalo Viveros, la engañaba sentimentalmente con otra persona, razón suficiente para atacar al menor. Tras esto, la mujer intentó suicidarse y fue llevada a un hospital, donde será formalizada.

24horas.cl se contactó con el organismo forense, el que señaló que la autopsia del menor quedó fijada para mañana.

Respecto al supuesto colapso, la entidad señaló "debido a los factores estacionales asociados a las bajas temperaturas, altos niveles de contaminación y aumento de gérmenes que agravan las enfermedades respiratorias, han ingresado al Servicio Médico Legal durante el último mes, fallecidos que presentan mayores niveles de complejidad en la realización de la pericia de autopsia y en algunos casos de identificación, como por ejemplo, tratándose de personas en situación de calle que han muerto en la vía pública".

"En promedio el SML de Santiago realiza de ocho a diez pericias diarias, y durante el día de hoy se llevarán a cabo 22 autopsias, siempre garantizando la calidad del trabajo pericial", agregó el SML.

"Para enfrentar la contingencia el SML cuenta con 12 peritos para trabajar el día de hoy, los que se mantendrán mientras sea necesario, además de reforzar los turnos de fin de semana. El tiempo que dura la pericia de autopsia e identificación es variable, debido a que los casos son diferentes y algunos procedimientos pueden demorar más que otros", destacó.

En tanto, el dirigente de trabajadores del SML, José Morales, aseguró que existe un colapso al interior de la institución. Según el dirigente, de 40 cuerpos solamente 12 se van a entregar en el día de hoy , siendo que fueron reclamados 15.

En relación a pericias por abusos deshonestos, hasta el día de hoy se han hecho 2.500 procedimientos, mientras que el año pasado se llevaban 1.700.  Sobre alcoholemias - dijo Morales- se llevan 25 mil y "deberíamos tener 17 mil. Estamos realmente colapsados".