Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian red de corrupción al interior del Cuerpo de Bomberos de Coronel

Según el alto mando de la institución, fondos fueron desviados a las cuentas de 30 voluntarios que habrían cobrado $ 56 millones por apagar un incendio este año.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de abril de 2017

El alto mando de Bomberos denunció la existencia de una red de corrupción al interior de la institución, por la cual un grupo de voluntarios de Coronel habrían cobrado $56 millones por apagar un incendio al principio de este año.

Según publicó Radio Cooperativa, el plan involucró a 30 voluntarios que tuvieron ese monto desviado a sus cuentas, entre ellos el superintendente de Bomberos de la comuna, Fabián Villablanca, quien se habría quedado con $1.030.000. Según el artículo 2 de la Ley Marco de Bomberos (número 20.564), se impide cobrar por servicios de emergencia a los afectados.

El ilícito ocurrió tras un incendio ocurrido el 15 de enero de 2017 en las instalaciones de la Papelera Concepción, dentro del Parque Industrial de Coronel. Tras la emergencia, el mencionado superintendente se dirigió a las oficinas de la gerencia de la empresa para cobrar $ 56 millones por el servicio de tres días.

"Es un hecho bastante irregular. No había visto una situación similar en el país y nos preocupa, porque vulnera los principios de esta institucionalidad bomberil", expresó Miguel Reyes, presidente nacional de Bomberos, al mencionado medio.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, debe revisar los antecedentes del caso y determinar si lo lleva o no a la justicia.