Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian uso de propiedad de CEMA Chile como estacionamiento de la UDD

La casa de estudios negó tener algún vínculo directo con la fundación y aseguró que la propiedad donde está emplazado el estacionamiento ahora pertenece a una sociedad inmobiliaria.

24Horas.cl TVN

Lunes 11 de abril de 2016

Un nuevo caso de uso de caudal público de manera privada ha provocado indignación, en el marco de la investigación ordenada por la Corte de Apelaciones, respecto a la transferencia de terrenos fiscales hacia la sociedad liderada por Lucía Hiriart bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Diversas organizaciones rechazaron el uso de un inmueble que fue traspasado a CEMA Chile y que actualmente es utilizado como estacionamiento de la Universidad del Desarrollo, en Concepción.

A través de una declaración pública, la UDD negó tener algún vínculo directo con la fundación, debido a que esa propiedad "hace años que ya no pertenece a CEMA Chile (...) sino que arrienda el terreno a su actual dueño: la sociedad Inmobiliaria Nabateh S.A.".

La casa de estudios explicó que el terreno originalmente perteneció a CEMA Chile, pero que ha pasado por tres dueños distintos.

Inicialmente, fue vendido por esa fundación a la Asociación Odontológica Femenina de Concepción en 1990. Diez años más tarde el terreno fue comprado por Hosain Sabag, quien traspasó en 2004 la propiedad a la sociedad Inmobiliaria Nabatieh S.A..

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, aseguró que de las 134 propiedades que se han podido investigar, "hay 133 transferencias que fueron firmados por Pinochet bajo decreto", aunque no descartó que existan más zonas involucradas.

Foto: Agencia Uno