Denuncias al Ministerio Público bajan en primer trimestre 2013

Denuncias al Ministerio Público bajan en primer trimestre 2013

Aysén, Tarapacá, Antofagasta y Los Ríos fueron las regiones que más disminuyeron con respecto al mismo período de 2012.

Elkjaer Lobos
02.05.2013

En un 5,9% disminuyeron las denuncias al Ministerio Público en comparación al mismo período del año pasado.

Así lo comunicó el director ejecutivo Nacional del Ministerio Público, Pedro Bueno, y el gerente de Estudios de la Fiscalía Nacional, Claudio Ramírez.

Entre las regiones que experimentaron una mayor disminución de las denuncias durante el presente año, destaca la Región de Aysén que bajó en un 18,2% el ingreso de casos.

Más atrás, le siguen la Región de Tarapacá con un 14,1% menos de denuncias; Antofagasta y Los Ríos, con un 10,4% de disminución, respectivamente.

También destacan las disminuciones en las regiones de Valparaíso (3.452 casos menos) y Metropolitana (7.533 causas menos).

Por otro lado, la Región de Los Lagos tuvo un alza en sus denuncias de un 2,1%, es decir, 327 casos.

"A nivel país hay una baja importante en todos los delitos, tanto en la Región Metropolitana como en la otras regiones. En Santiago la baja de delitos es mucho más puntual, más sectorizada. Las grandes urbes tienen mayores concentraciones de delitos. Una mayor cantidad de habitantes implica una alta taza de delitos en cualquier país del mundo, y en la Metropolitana eso significa que para que se desplace porcentualmente a la baja o al alza requiere bastante número”, explicó Bueno.

En cuanto a los delitos de alto impacto público, los casos de delitos sexuales disminuyeron en un 2,6%.

Un resultado distinto hubo respecto a los abusos sexuales contra menores de 14 años. Ahí el índice aumentó un 7,4%, lo que representa 93 casos adicionales en comparación a igual año de 2012.

Los casos por la Ley de Drogas tuvieron una baja de 21%. En particular, el tráfico de drogas cayó en 361 casos, mientras que las denuncias por microtráfico cayeron en 614 casos.

Los ingresos por delitos relacionados con la categoría robos aumentaron en un 3,9% y robo en lugar habitado se redujo en u 5,3%. Sin embargo, este ítem en la Región Metropolitana aumentó un 22,2%.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]