Click acá para ir directamente al contenido

Denuncias de abusos de carabineros y el ataque a una subcomisaría se registraron en barrio Lo Hermida de Peñalolén

Uno de estos casos quedó registrado en un video que muestra a uniformados golpeando con luma y patadas en el suelo a un joven. Además, ocho funcionarios de Carabineros resultaron lesionados, fuera de riesgo vital.

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de noviembre de 2019

Una violenta jornada se registró durante el lunes y la madrugada de este martes en el barrio Lo Hermida, comuna de Peñalolén, que incluyó denuncias de represión policial contra vecinos, además de un ataque a una subcomisaría y alrededor del cuartel. Toda la jornada dejó a ocho funcionarios de Carabineros lesionados, fuera de riesgo vital.

Todo comenzó durante la mañana del lunes, luego que cerca de que 300 familias llegaran hasta un sector de la Viña Cousiño Macul para tomarse el terreno, próximo al metro Los Presidentes y la caletera de Américo Vespucio. Las familias exigen soluciones habitacionales y aseguran que su derecho de obtener una vivienda prometida se ha visto postergada por años.

Las familias estuvieron desde las 6.30 horas del lunes tomándose la viña hasta que llegó Carabineros para desalojar a quienes estaban en el terreno. Durante la mañana y tarde hubo varios incidentes entre vecinos y Carabineros, entre ello, denuncias de fuerte represión policial e ingreso a edificios para realizar detenciones y lanzar gas lacrimógenos.

Uno de estos casos quedó registrado en un video que muestra a uniformados golpeando con luma y patadas en el suelo a un joven. Si bien su familia habría asegurado que solo estaba regresando a su casa al momento de su detención, Carabineros acusa agresión policial.

 

A lo largo de la jornada, hubo incidentes entre vecinos y la policía. Al llegar la noche, hubo barricadas en avenida Los Presidentes y en unidades policiales, incluso Carabineros denunció ataques con elementos contundentes, objetos incendiarios y armas de fuego a la Subcomisaría de Peñalolén. Tanto en la 43°Comisaría de Peñalolén y Subcomisaría hubo ocho carabineros lesionados: cuatro con perdigones, dos con objetos contundentes y dos con elementos corrosivos con ácido, todos trasladados al Hospital de Carabineros y fuera de riesgo vital. 

Ante las denuncias de abuso policial en los procedimientos de detención, Carabineros asegura haber actuado bajo los últimos protocolos. Indicaron que continuaron utilizando elementos disuasivos químicos y escopeta antidisturbios con balines de goma para dispersar a quienes atacaron a la policía. Durante la mañana de este lunes hubo seis detenidos por desórdenes graves atribuidos a la toma aunque quedaron en libertad, aunque se desconoce la cantidad de detenidos de los incidentes durante la noche. Tampoco hay claridad sobre vecinos lesionados.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aseguró a través de Twitter que estuvieron visitando la 48° Comisaría de Lo Hermida constatando el estado de las personas detenidas en el recinto policial.

 

Además, la alcaldesa Carolina Leitao rechazó por medio de la misma red social el "exceso y desproporción en el uso de la fuerza" de la policía. Los incidentes se registraron hasta pasadas las 2:00 horas.