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Denuncias de clientes: Llevaron a sus perros a un hotel de mascotas y salieron enfermos

En redes sociales clientes acusaron que perros tuvieron una pésima experiencia en un hospedaje en Talagante. Dicen que cuando los fueron a buscar los encontraron enfermos, deshidratados y dopados.

24Horas.cl Tvn

Viernes 7 de enero de 2022

Bárbara vive cerca de la zona de lanzamientos de fuegos artificiales y no quería que sus perros sufrieron por eso decidió dejarloen un hotel para perros: Guthi Dog Park, que lo encontró en las redes sociales, siendo una parcela en Talagante que ofrecía cuidados en un ambiente familiar y con mucho amor por $12.000 diarios.

"Hay muchos influenciadores que lo recomiendan y muchas personas lo comentan, así que dije llevémoslo para allá para que lo pase bien" comenta a 24 Horas Bárbara Apablaza.

Pero lejos de pasarla bien asegura que la estadía de su perro fue una pesadilla, desde el hotel acordaron ir a dejarlo a la casa al medio día, lo fueron a dejar 24 horas después. Su dueña dice que su perro era otro, estaba flaco, deshidratado y somnoliento.

"Estaba como medio dopado, con las pupilas dilatadas, no se podía el cuerpo, nosotros llegamos y lo metimos a la ducha, y se me caía en la ducha" comenta Bárbara.

Asegura que "Ayün" durmió siete horas seguidas y esa misma noche lo llevó a la veterinaria, asegurando que sufrió un "shock" de calor, publicando una fotografía de cómo estaba su perrito.

"Empezó a comentar mucha gente que le había pasado lo mismo" declara Bárbara.

 

Fernanda también conoció el hotel canino por Instagram y contrató el servicio por internet, ella misma fue a dejar a "Terry" a la parcela en Talagante para asegurarse que fuera el lugar adecuado, lo dejó tres días en los que estuvo preguntando por él  y pidiendo videos para asegurarse que estuviera bien.

"¿Comió? y no me respondían en varias horas  y después me decían sí y yo les pedí una foto para ver si estaba durmiendo adentro  y me mandaban fotos de otros perros  y yo les decía ese no es mi perro y me decían que está súper cansado, mañana te mando y nunca me mandó las fotos" agrega  Fernanda Sanzana, otra dueña de un perrito que se hospedó en el hotel canino.

Por eso lo fue a buscar antes de tiempo, en el contrato le ofrecieron que el perro sería entregado limpio pero tampoco cumplieron en eso. "Lo bañamos como pudimos, estaba súper desanimado, lo fuimos a buscar como a las 12 del día y durmió toda la tarde".

Asimismo agregó "lo llevé a la veterinaria, había bajado dos kilos, en esa semana bajó mucho de peso y no quería comer así que estuvo con  medicamentos hasta que se recuperó, pero fue una muy mala experiencia, y muy mala respuesta, yo no descartaría que lo seden".

 

Romero estuvo seis días en el hotel, su dueña dice que en el trayecto lo encontró decaído y enfermo, lo llevó directamente al veterinario, tenía una espiga dentro del oído y conjuntivis. "Yo lo dejé perfecto en el hotel, sano completamente, sin ningún problema en sus ojos ni nada. Estuvo una noche internado porque no quería comer y estaba deshidratado total, entonces era bastante la preocupación y lo que sufrió post hotel". añade Julieta León.

El equipo de 24 Horas fue a Guthi Dog Park, cuando el termómetro marcaba 29°, para pedir explicaciones sobre las acusaciones y se pudo ver a varios perros corriendo a pleno sol.

Su dueño no salió a recibir al equipo de 24 Horas, en su página web publicaron un comunicado a los clientes asegurando que siempre se han preocupado de brindar el mejor servicio y ayuda médica si es necesaria.

 

No obstante, el dueño comentó por teléfono que "no sedan a los animales" y que "no es un requisito al menos, no tengo la capacidad, tengo corazón".

Asimismo Bárbara asegura que "no hay fiscalización en  los hoteles para mascotas". De igual manera Gabriel Zeballos, de Fundación Mascota Alerta agregó que "muchas veces pasa que la gente son dueños de hoteles caninos se aprovechan de estos vacíos legales porque hoy no tenemos el reglamento de salud de la ley 21.020 y eso no podemos exigirle en reglamento sanitarios".

Ese reglamento que debiera incluirse en la Ley Cholito establece que los hoteles para mascotas debieran cumplir con una serie de requisitos mínimos como supervisión veterinaria permanente, patente comercial, limpieza, entrega de boletas, desinfección de las instalaciones, disposición final de residuos, cámaras de seguridad, bodegas para alimentos y tamaño mínimo para los caniles y gatiles, además estar emplazados en una zona permitida a un mínimo de 500 metros de otra vivienda.

Se hizo el llamado a informarse y a revisar si los hoteles para mascotas cumplen con estas condiciones para evitar una mala experiencia, más ahora que se vienen las vacaciones y muchos no pueden llevar sus mascotas al viaje.