Click acá para ir directamente al contenido

Derrame de petróleo en la bahía de Quintero fue de 22 mil litros y no 3 mil

La Enap ha invertido cerca de $4.000 millones en las faenas de limpieza y mitigación por el derrame de crudo en la bahía de Quintero.

Constanza Solis

Viernes 3 de octubre de 2014

22 mil litros de petróleo y no 3 mil.

Ese es el resultado del derrame que afectó a la bahía de Quintero, ocurrido el pasado miércoles 24 de septiembre.

Si bien, en un principio se había informado un cálculo preliminar de 3 mil litros derramados por el buque Mimosa, tras un estudio de una empresa de consultaría externa, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) precisó la cifra en 22 mil litros.

Hasta la fecha, son casi $4.000 millones los que hasta el momento ha invertido ENAP en las faenas de limpieza y mitigación que ha llevado adelante para recuperar cuanto antes los sectores afectados por el derrame de crudo, producido por un error de maniobra entre el buque LR Mimosa y el remolcador Puyehue, en un proceso de descarga.

A través de un comunicado, la empresa informó que "ejercerá todos los recursos legales pertinentes para determinar al responsable final del derrame, con el fin de que se haga cargo, tanto de los daños ambientales y sociales para la comunidad afectada, como de los costos que ha significado para la empresa y el daño provocado a su imagen corporativa. El Juzgado de Quintero ya acogió la solicitud de arraigo presentada por ENAP contra el buque Mimosa, hasta que se determinen todas las medidas de prueba que permitan establecer claramente lo ocurrido y las responsabilidades".

 

"Desde el primer momento, ENAP ha asumido, en coordinación con la autoridad marítima y el gobierno, las labores de contención, limpieza y mitigación de las consecuencias del derrame", señaló Claudio Luengo, Jefe del Terminal Quintero de ENAP.

Las labores de limpieza, que están próximas a concluir su fase terrestre y marítima, han incluido cuadrillas, que en su punto peak alcanzaron las 1.200 personas, entre los que se cuentan los pescadores artesanales y la comunidad afectada, quienes han sido contratados por ENAP para apoyar las labores de limpieza en Quintero, Loncura, Ventanas y Horcón, además de todas las lanchas disponibles en la bahía.

"A pesar de que la fase de limpieza está prácticamente terminada, hemos decidido continuar con dos semanas de monitoreo y respuesta ante eventuales reapariciones de trazas de crudo", señaló Marc Llambías, Gerente de Refinación y Comercialización de ENAP.

La comunicación con  los pescadores, la comunidad y las autoridades locales, también ha sido importante según explicaron, mientras que las labores de rescate ya han permitido salvar parte de los animales afectados.

 Especie Rescatada TotalVivo Muerto 
1Pelícano642
2Pingüino963
3Blanquillo541
4Huala1046
5Cormorán Negro909
6Gaviotín101
7Tagua110
8Gaviota101
 Total421923**

*Fuente: SAG/Sernapesca.

**Causas de muerte por confirmar.

***Un total de 13 especies murieron en el Centro de atención, 4 ingresaron muertas.

 

CONTINÚA LA EXPANSIÓN DEL DERRAME

Menos de 24 horas después de producido el derrame en la bahía de Quintero, la macha comenzó a expandirse por parte del litoral.

El sector de Ventanas fue el primero de los afectados, mientras que este viernes se confirmó la llegada del combustible a la playa de Cachagua.