Desafueran a diputado Rosauro Martínez por muerte de miristas

Desafueran a diputado Rosauro Martínez por muerte de miristas

El parlamentario de Renovación Nacional es vinculado con el asesinato de tres integrantes del MIR, en 1981.

Elkjaer Lobos
12.05.2014

La Corte de Apelaciones de Valdivia en un fallo unánime acogió la solicitud de desafuero en contra del diputado de Renovación Nacional (RN), Rosauro Martínez.

De esta forma, Martínez podrá a quedar a disposición de la justicia para ser procesado por la muerte de tres integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Remeco Alto, el 20 de septiembre de 1981, es decir, en plena dictadura militar.

Se trata de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval.

El parlamentario fue capitán de la Compañía de Comando N°8 del Regimiento "Llancahue" de Valdivia.

Según el fallo, los antecedentes existentes permiten "concluir la concurrencia de fundadas sospechas de la participación de don Rosauro Martínez Labbe como autor del delito de homicidio calificado".

"Para así concluirlo, resultan relevantes el oficio de fojas 1.085 en el que se informa por el Jefe del Estado Mayor del Ejercito que el comandante de la Compañía de Comandos Nº 8, a la fecha de ocurrencia de los hechos, era precisamente el Capitán Rosauro Martínez Labbe, circunstancia que se ve refrendada por los testimonios contestes de Eduardo Alberto Inostroza Reyes y Sergio Aliro Cárdenas Navarro, y de los propios dichos del aforado en la causa sustanciada ante la Fiscalía Militar.   Asimismo, en cuanto a la participación de dicha Compañía en el operativo realizado en la localidad de Remeco Alto, resultan pertinentes el oficio y documento adjunto de fojas 828 y 829, que dan cuenta de la orden secreta que debía ejecutar la Compañía de Comandos Nº 8 a cargo de su Comandante (Martínez) con el objeto de neutralizar la guerrilla que pretendía operar en la zona cordillerana del Neltume, autorizándose, al efecto, el empleo de técnicas de contraguerillas en el marco de la denominada 'Operación Machete'", señala el fallo.

Martínez "detentaba el mando del brazo operativo del ejercito a cargo de la neutralización de la guerrilla que pretendió instaurarse en la zona cordillerana de Neltume, siendo acreedor de sendas notas de mérito por sus extraordinarias dotes de mando y por las acciones desplegadas en donde fueron abatidos siete guerrilleros sin bajas para el ejército, según consta a fojas 2.343 y 2.343 vuelta de los autos criminales, lo que guarda plena armonía con la orden secreta previa emanada del Jefe de la IV División del Ejército y que le correspondió ejecutar, precisamente, en su calidad de Comandante de la referida Compañía, participando directa y personalmente en los hechos e impartiendo las ordenes que terminaron con la muerte de las personas ya individualizadas, todo lo cual permite concluir indudablemente, la existencia de serias sospechas de su participación en calidad de autor en los hechos investigados y que estos revisten caracteres de delito", añade el fallo.

En mayo de 2013, los diputados Hugo Gutiérrez (Partido Comunista) y Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana) solicitaron su desafuero.

Martínez representa en el Congreso Nacional a las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay de la provincia del Ñuble.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5