Click acá para ir directamente al contenido

Desarrollan operativo en Los Andes por nuevo derrame de cobre de Codelco en el río Blanco

Según informó la propia empresa, fueron 5 a 6 metros cúbicos los que se vertieron en la zona. Autoridades constataron que el material afectó las aguas del cauce y el suelo del camino del sector, y estudiarán eventuales sanciones.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de agosto de 2016

Luego que en febrero pasado ocurriera una situación similar, este miércoles las faenas de Codelco en la zona precordillerana de Los Andres protagonizaron un nuevo derrame de concentrado de cobre en el sector de río Blanco, cayendo además parte del material al camino industrial de Codelco División Andina.

Producto del hecho, el jefe de la oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, Mario Méndez, detalló que se adoptó de manera inmediata un operativo de emergencia por parte de funcionarios de la Gobernación y equipos de especalistas de la propia Seremi.

En diálogo con radio Bío Bío, el funcionario confirmó la situación y entregó detalles técnicos de lo sucedido: "(Se trata de) un vertimiento de concentrado de cobre que se produce por la ruptura del concentraducto, que es el ducto que traslada el producto de Codelco Andina, que es concentrado de cobre, desde el área industrial hacia la planta de filtro. Se rompió en la primera sección".

Méndez agregó que la filtración ocurrió específicamente en el sector "donde nace el río Blanco (...) Es el producto final el que cayó al suelo del camino, y una parte desconocida al río".

Por su parte, el gobernador (S) de Los Andes, Alonso Retamales, aseguró que se trató de un incidente circunscrito a un área y fue de menor gravedad que el acontecido a principio de año. Además apuntó que se estudiarán eventuales sanciones contra Codelco.

La cuprífera estatal informó por su parte que se trató de 5 a 6 metros cúbicos lo que se habrían vertido en la zona, información que están verificando en terreno las autoridades.

Como medida de contingencia, se le solicitó a la empresa sanitaria Esval que suspenda la producción de agua potable en el sector de El Sauce y que alimenta a la provincia de Los Andes.

 

Foto: Agencia Uno (archivo)