Click acá para ir directamente al contenido

Desarticulan red de tráfico de migrantes más grande de Chile: Detienen a exalcalde y funcionario de Cancillería

En total ingresaron al nuestro país 381 ciudadanos chinos tras el pago de cinco mil dólares por persona.

24Horas.cl Tvn

Sábado 25 de mayo de 2019

Una gran red de tráfico de migrantes chinos fue desbaratada durante la mañana de este sábado, tras una investigación de seis meses llevada por la PDI y el Ministerio Público.

Entre las personas detenidas, figuran exautoridades como Alex Trigo Rocco, exgobernador de la Provincia de Choapa durante el segundo mandato de Michelle Bachelet. También el exalcalde de Los Andes y militante de la DC, Mauricio Navarro Salinas y el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alex Brito Ortiz.

Además otras siete personas (chinos y chilenos), fueron detenidas en Santiago, Los Andes y Antofagasta por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho.

La red gestionaba "cartas de invitación para extranjeros" ideológicamente falsas, para que los migrantes, los cuales se presentaban como empresarios, obtuvieran una visa de turismo para su ingreso a Chile.

Los migrantes chinos eran traídos al país luego del pago de cinco mil dólares por persona. En total, fueron 381 ciudadanos del país asiáticos que fueron traídos hasta nuestro país.

Hoy en día 110 migrantes tienen visa de residentes, 33 está tramitando su visa y 60 están en situación irregular, de los cuales se desconoce su paradero.

El otro grupo de 178 personas viajó a Argentina tras la tramitación de la visa para dicho país en el consulado trasandino de Antofagasta.