Click acá para ir directamente al contenido

Desbaratan red internacional de tráfico de drogas sintéticas

En la inédita diligencia se incautaron estampillas de LSD, anfetaminas y N-bome, alucinógeno que no se encuentra en la lista de drogas duras en el país.

Jorge Miranda

Miércoles 9 de abril de 2014

Una inédita diligencia realizó la Fiscalía Metropolitana Sur, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI), para desbaratar una red internacional de tráfico de drogas de síntesis.

En el operativo se incautó cerca de 4 mil dosis de estupefacientes (avaluadas en cerca de $50 millones) y se detuvo a 8 personas, quienes fueron formalizadas ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto, por el delito de trafico ilícito de drogas.

Entre las drogas sintéticas se encontró estampillas de LSD, anfetaminas MDMA y N-bome, alucinógeno que no se encuentra en la lista de drogas duras en el país.

"Ha sido una investigación de largo aliento y compleja. Nos interesa  relevar el tema de las drogas llamadas de diseño o sintética, porque mediante una alteración de la estructura molecular se van creando drogas que no están en el reglamento y se pueden encontrar algunos vacíos en la persecución penal; no obstante que como Fiscalía estamos preocupados y alertas. Hemos instado por la persecución penal y  por la inclusión como drogas duras de todas estas sustancias en la punición a través de la ley de droga", explicó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán

Asimismo se detuvo a 8 personas, 6 chilenos, una ciudadana española y un francés, además  de la incautación de diversos materiales, sustancias e instrumentos utilizados en la fabricación de las estampillas, desbaratándose con ello la cadena de distribución de la droga del país.

Se pudo establecer que la distribución se realizaba en las comunas de Puente Alto y La Florida, en pequeñas estampillas de papel, impregnadas de sustancias químicas.

Foto: TVN (Reproducción)