Click acá para ir directamente al contenido

Descartan quiebre en Comisión de Reforma a Isapres tras renuncias

David Debrott, miembro de la comisión, dijo que sólo se trata de la salida de dos de los 18 comisionados que se negaron a firmar el documento final de la instancia.

Karla Gallardo

Martes 30 de septiembre de 2014

La Comisión de Reforma del Sistema Privado de Salud puso sobre la mesa la discusión de fin al lucro, una indicación que generó un quiebre en la comisión asesora, donde representantes de las clínicas y de isapre Colmena renunciaron y se negaron a firmar el documento final.

Al respecto, el economista y miembro de la comisión, David Debrott, manifestó que no existe un quiebre, sino que dos de los 18 comisionados que se restaron del proceso.

Apuntó que en particular el presidente de isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, "tuvo una actitud mediática durante todo el desarrollo de la comisión y que terminó con una 'escena' en la última reunión, en la cual él traía preparada una carta de renuncia que planteaba una serie de argumentos, a mi juicio, ideológicos respecto de las discusiones que se habían dado".

Debrott enfatizó que la actitud de la Carrera responde "a la defensa de un modelo que en Chile no da para más, que es el modelo de la isapre".

Agregó que el modelo que se votó es el de multiseguro, "distinto al que existe hoy y distinto al de seguro público", el cual no corresponde a la propuesta que hizo el sector de las isapres.

En este modelo, "no existe portabilidad de los subsidios fiscales y hay redistribución de ingreso entre los que participan de ese esquema".

El informe será entregado este martes 30 de septiembre a la Presidenta Michelle Bachelet.