Click acá para ir directamente al contenido

Descubren cementerio indígena en plena comuna de Providencia

El hallazgo se produjo en los trabajos de construcción del Metro. "Es uno de los más grandes que se ha registrado en Chile Central”, señalan.

24Horas.cl TVN

© Colegio de Arqueologos

Lunes 4 de septiembre de 2017

En medio de los trabajos de la futura Línea 6 del Metro de Santiago, fue descubierto un cementerio indígena en av. Pedro de Valdivia con calle Europa en la comuna de Providencia.

El hallazgo tiene fascinado a los expertos: “Este cementerio es uno de los más grandes que se ha registrado en Chile Central”, comentó  Verónica Reyes, arqueóloga y magister en Etnohistoria de la U. de Chile, según informa el sitio web colegiodearqueologos.cl.

Se explica que en el cementerio se encontraron 60 tumbas con 96 vasijas asociadas, mas restos de moliendas, ajuares funerarios y collares, correspondientes a la Cultura Llolleo.

“Todavía no hemos implementado todos los análisis, no lo hemos fechado, pero de acuerdo a los tipos de materiales asociados a los restos humanos, podemos determinar que pertenecen a la cultura Llolleo”, añade Reyes.

La experta segura que los esqueletos estaban muy mal conservados, probablemente por los daños que generaron las crecidas del río. “En muchos casos al levantar los esqueletos levantabas polvo, polvillo, y eso ha sido súper desventajoso para todo lo que es el análisis porque los restos óseos aportan un montón de información”.

Las piezas cerámicas fueron trasladadas al Museo de Historia Natural, tras haber sido ya analizadas. Los restos humanos, en tanto, están en proceso de análisis y la mitad está en proceso de conservación, posteriormente ingresarán al depósito del mismo museo, informa ese sitio web.

Revisa más información aquí