Click acá para ir directamente al contenido

Descubren vicuñas muertas y sin piel en Antofagasta

Funcionarios de CONAF y el SAG encontraron 20 ejemplares a los que se les arrancó la piel para, presumiblemente, comercializarla en el mercado informal.

Karla Gallardo

Jueves 13 de marzo de 2014

Durante un patrullaje preventivo, los Guardapaques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) descubrieron 20 vicuñas muertas y sin piel, en la región de Antofagasta.

Según informaron las entidades, 16 ejemplares fueron encontrados en el Salar de Pujsa, en el sector dos de la Reserva Nacional Los Flamencos, y los cuatro restantes en el sector de Aguas Calientes II.

La vicuña es una especie que se encuentra en peligro de extinción en Chile, de acuerdo al Reglamento de la Ley de Caza D. S. N° 5 de 1998, del Ministerio de Agricultura, por lo que el hallazgo constituye un acto de caza furtiva asociado al tráfico de pieles de vicuña.

De acuerdo a las evidencias encontradas en el terreno, los animales habrían sido atacados por dos personas con una moto. Además, se presume la participación de otros sujetos en una camioneta.

Los atacantes, presumiblemente, les introducían un palo entre sus patas para derribarlas y contenerlas físicamente para degollarlas y arrancarles la piel sin dañarla, ya que constituye un producto de gran valor en el comercio informal.

Los antecedentes fueron entregados como denuncia a la Segunda Comisaría de Carabineros en San Pedro de Atacama, con el objetivo de iniciar una investigación sobre el caso y dar con el paradero de quienes resulten responsables de este crimen.