Click acá para ir directamente al contenido

Desde 2018: Estudiantes ya no podrán comprar comida chatarra con la tarjeta Junaeb

La ministra de Educación, Adriana Delpiano junto al senador Guido Girardi y el director(s) de Junaeb, anunciaron las modificaciones principales que tendrán las becas que benefician a 507.100 estudiantes.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de mayo de 2017

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, en compañía del senador Guido Girardi (PPD), se refirieron a las modificaciones que buscan implementarse en las becas Junaeb, con el fin que los niños y jóvenes beneficiarios tengan una alimentación más saludable.

Es así como entre las nuevas medidas, destaca que a partir del año 2018 quienes poseen esta tarjeta (aproximadamente 507.100 estudiantes) no podrán comprar comida chatarra. De este modo, solo podrán acceder a menús ofrecidos por restaurantes aprobados nutricionalmente por la Junaeb.

En el caso de querer comprar productos en supermercados y almacenes, solo se les venderá los que tienen hasta dos sellos "altos en...". Esta nueva disposición fue anunciada por el director(s) de Junaeb, Jaime Tohá.   

 

Además, las modificaciones incluyen huertos escolares para que los menores tengan mejores condiciones de aprendizaje y alimentación en su colegio, sumado a otras actividades de esa índole.

La ministra Delpiano agregó que en trabajo en conjunto de la Junaeb con el Ministerio de Educación se realizarán actividades en 600 colegios del país y recreos entretenidos "que son un espacio de movimiento, de hacer ejercicio, de jugar, pero también va en contra del bullying que puedan vivir en el colegio".

Por su parte Girardi, quien es autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, valoró las nuevas directrices en materia de alimentación en los colegios, y agregó que se propuso al decano de la facultad de Agronomía que los estudiantes de esa carrera asistan a los menores en los colegios.

Indicó que se ha propuesto un plan piloto que busca incluir en 50 colegios para que los niños antes de entrar a clases corran 3 kilómetros, lo que equivale a 15 minutos de trote.

Además, "como la Junaeb entrega 160 mil millones de pesos al año en raciones, le planteamos que para favorecer el cambio de alimentos no saludables para estimular la reformulación que han hechos muchas empresas que ya no tienen sellos, que sólo pudieran comprar a las empresas proveedoras, alimentos que no tengan disco pare".

De esta manera, se busca incentivar que las fábricas dejen de producir alimentos con sellos. De esta manera, se busca que el próximo año se implementen restricciones para la compra de alimentos que tengan sellos en supermercados.