Click acá para ir directamente al contenido

Nombran fiscal exclusivo

Fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo que de comprobarse los hechos tal como se han conocido hasta ahora, los calificaría de "terroristas"

Juan Jose Ulloa

Viernes 4 de enero de 2013

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, encomendó al fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic la investigación del atentado incendiario en Vilcún que costó la vida al agricultor Werner Luchsinger y a su esposa esta madrugada.

"Desde la madrugada la Fiscalía ha estado trabajando junto a las policías en el lugar de los hechos. Hay tres fiscales que han estado revisando diligencias, sin embargo, haciendo uso de las facultades exclusivas que tiene el fiscal nacional y atendida la gravedad de los hechos he procedido a designar al fiscal regional, Francisco Ljubetic, para que investigue estos hechos", dijo Chahuán.

El fiscal nacional dijo que el Ministerio Público ha estado trabajando coordinadamente con efectivos de ambas policías desde la madrugada para realizar diligencias.

Lubjetic indagará apoyado por el equipo especializado designado en julio para conocer todos los ataques violentos cometidos en la zona.

Chahuán dijo que el fundamento de la designación de Lubjetic se debe a la complejidad de la investigación, y que -de ser comprobados los hechos "tal como han aparecido en los medios de comunicación", él "los calificaría de terroristas".

Único detenido

En tanto, el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, ya había confirmado que este mediodía la Fiscalía someterá a Celestino Córdova Tránsito, de 26 años, a la audiencia de control de detención tras ser el único sujeto aprehendido por efectivos de Carabineros por el atentado incendiario que destruyó por completo la casa patronal de propiedad de Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne McKay.

La pareja se encuentra desaparecida desde el episodio y la Fiscalía no descarta que los dos cuerpos calcinados que fueron hallados en el lugar correspondan al matrimonio. "No podemos confirmarlo aún, hay que realizar una serie de pericias por el alto nivel de combustión de los cuerpos y por la temperatura del inmueble, aunque la lógica indicaría que corresponde al matrimonio Luchsinger", indicó el fiscal Chiffelle.

La casona ubicada en la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía, fue quemada en su totalidad por un grupo de desconocidos que asaltaron el lugar, presuntamente golpearon a sus dueños y le prendieron fuego.

"Claramente todo indicaría que estas personas asaltaron este inmueble con la finalidad de incendiarlo. Está vinculado al conflicto mapuche absolutamente ya que se encontraron panfletos en el lugar, y habría sido repelido eventualmente por el dueño de casa o la dueña de casa, y habrían sido agredidos seguramente y lesionados por alguna de estas personas cuando éstos se defienden del ataque", relató Chiffelle.

Una rápida diligencia de Carabineros permitió la detención del hombre de 26 años que se encontraba a unos 800 metros del incendio mientras huía del lugar herido de bala y acompañado de otro sujeto. "Esta persona fue detenida, va a ser sometida a la audiencia de control de detención en el día de hoy, seguramente al mediodía en el hospital, toda vez que se encuentra hospitalizado y actualmente está siendo operado", indicó el fiscal jefe de Temuco.

Este es el segundo ataque a parceleros en el marco de este conflicto que termina con la muerte de víctimas en La Araucanía. El 2 de septiembre de 2012 falleció Héctor Gallardo Aillapán tras ser baleado por encapuchados. Por este crimen hay tres detenidos: Leonardo Guijón Pereira, Luis Humberto Marileo Cariqueo y el menor G.V.M. (17)