Click acá para ir directamente al contenido

Designan fiscal para investigar pérdida de droga

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, indagará la sustracción de marihuana en el Servicio de Salud Central.

Jorge Miranda

Viernes 28 de septiembre de 2012

El fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, fue designado este viernes para investigar la presunta pérdida de un 10% de droga decomisada y que debería haber sido destruida durante  2010, y que equivale a más de mil kilos de cocaína y pasta base.

Según explicó el fiscal nacional (s), Alberto Ayala, se designó mediante resolución al fiscal regional para iniciar la indagatoria, con facultades para investigar en distintos puntos del país, decisión que se alza como la más eficaz y eficiente, según lo exige el Plan Estratégico Institucional.

Con esta designación, Guzmán podrá conformar un equipo de trabajo, el que preferentemente deberá integrar el fiscal que ya tiene a su cargo la causa que indaga la sustracción de marihuana en el Servicio de Salud Central y que involucra a una ex funcionaria y a un ex carabinero de dotación del OS-7.

"Estamos investigando la eventual pérdida de sustancias estupefacientes que llegan al Servicio de Salud a través de diversos casos. El fiscal nacional me ha entregado instrucciones precisas respecto de que es necesario ampliar el ámbito de la investigación a una mirada general a nivel país", dijo Ayala.

El fiscal agregó, además, que "la idea es poder contribuir, sin correspondernos directamente, a los planes de gobierno sobre seguridad pública. Y desde esa perspectiva no queremos quedarnos sólo en una persecución penal que puede o no dar resultados, la idea es evitar o contribuir en la fase preventiva, para que este problema no se produzca y no tengamos que esperar respuestas para solucionar problemas".

Por esta razón la Fiscalía Nacional pretende impulsar modificaciones legales y reglamentarias, que serán propuestas ante la Comisión Nacional de la Reforma; a la directora del Instituto de Salud Pública de Chile, María Teresa Valenzuela; al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y a los integrantes de la comisiones específicas de ambas cámaras del Congreso.