Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal contra el lucro

Sabas Chahuán anuncia denuncia criminal tras reunión con parlamentarios.

Javiera Salinas

Miércoles 20 de junio de 2012

En una denuncia criminal terminó la investigación realizada por parlamentarios sobre el financiamiento de la educación superior, informó este miércoles el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, tras reunirse por más de una hora con los diputados y enterarse de las presuntas irregularidades cometidas por universidades privadas.

"Como toda denuncia la fiscalía tiene que investigarla con un afán claro y dilucidar si existe un delito penal o no existe", señaló Chahuán.

El fiscal también indicó que a la brevedad se designará un juez con dedicación exclusiva  por "la magnitud de los eventuales delitos", luego que la Fiscalía Nacional analice los antecedentes y defina qué repartición del Ministerio Público tramitará la causa.

"Nos interesa perseguir todo tipo de delitos, pero en especial aquellos que pueden afectar a una gran cantidad de conciudadanos", agregó.

Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía luego que el martes la comisión investigadora sobre el financiamiento de la educación superior, presidida por la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda, entregara sus conclusiones.

Allí se definieron ocho mecanismos con los que las instituciones usan para lucrar, entre ellas las llamadas sociedad espejo para distribuir las ganancias.