Click acá para ir directamente al contenido

"Desnudada y golpeada": mujer transgénero demanda al Estado por torturas en cárceles y pide $250 millones

María del Pilar López Barrera cumplió una condena de 15 años de presidio por el delito de violación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de febrero de 2019

Tras cumplir una condena de 15 años de presidio por el delito de violación, María del Pilar López Barrera demandó el Estado de Chile por torturas y transfobias sufridas en cuatro cárceles, por lo que exige una indemnización de $250 millones.

En diciembre de 2018, López de 43 años quedó en libertad y decidió denunciar y demandar al Estado chileno por abusos sufridos en los centros penitenciarios del Biobío, Antofagasta, La Serena y Alto Hospicio.

Juan Badani, abogado defensor de la mujer transgénero, precisó a La Estrella de Iquique que su defendida sufrió "malos tratos y burlas, incluso apremios ilegítimos y humillaciones".

"Fue golpeada, desnudada, revisada por personal masculino e incluso impedida de acceder a medicamentos", agregó el jurista.

La demandante sostuvo al mismo diario que fue "en Hospicio fue donde recibí las agresiones más brutales que puede recibir un ser humano".

En la demanda presentada ante el 12° Juzgado Civil de Santiago se afirma que la exreclusa fue "diagnosticada con Trastorno del Estrés Postraumático Crónico, como consecuencia de los hechos, malos tratos, golpes, apremios ilegítimos, discriminación y burlas sufridas por un agente del Estado, como lo es Gendarmería de Chile", por lo que la defensa exige $250 millones como indemnización y para costear los costos de su tratamiento.