Despachan proyecto de ley que sanciona uso de hilo curado

Despachan proyecto de ley que sanciona uso de hilo curado

Tras resolver las discrepancias con el Senado, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que ya se encuentra en condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República.

Karla Gallardo
11.09.2013

La Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que busca sancionar la fabricación, venta y uso de hilo curado, quedando en condiciones de ser promulgada como ley por el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa señala que sólo se permite el uso del hilo de competencia que tiene un color visible y está fabricado exclusivamente de algodón, que no tiene más de tres hebras de trenza y que no excede los 0.5 milímetros de grosor, al cual se adhiere por medio de un adhesivo constituido únicamente por gelatina de origen animal o vegetal, cuarzo microgranulado de tamaño entre 0, 042 y 0.053 micras, producido por fabricantes autorizados.

Asimismo, indica que el hilo que no cumple con estas especificaciones es aquel que incluye plástico, fibra sintética, lino o metal o al cual se ha adherido algún elemento o compuesto abrasivo o cortante como cristal o vidrio molido, elemento mineral, polvo esmeril o metálico o granos de cuarzo de mayor aspereza.

La comercialización del hilo de competencia se realizará por personas registradas, autorizadas y sometidas a fiscalización por la autoridad sanitaria y municipal competente, según determine el reglamente de esta ley. Junto con ello, se prohíbe la venta a menores de edad.

Quienes practiquen la actividad de volantinismo con hilo de competencia sólo podrá ser desarrollada por personas mayores de edad, con inscripción al día en clubes y asociaciones constituidos conforme a la ley N° 19.712, del Deporte.

La fabricación, acopie o comercialización de hilo curado será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y una multa de 100 a 500 UTM, mientras que quien use o facilite el uso de hilo curado será sancionado con multa de 2 a 50 UTM.

Misma sanción se aplicará al que sabe que transporta hilo curado y al que use o fabrique hilo de competencia con infracción de lo dispuesto previamente.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]