Click acá para ir directamente al contenido

Despachan solicitud de extradición para militar en retiro condenado por crímenes de DD.HH.

La solicitud tiene por objetivo que el coronel en retiro del Ejército sea trasladado desde Argentina a Chile para que cumpla la condena de 10 años y un día por homicidio calificado en 1973.

24Horas.cl Tvn

© @PFAOficial

Miércoles 18 de julio de 2018

El ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso,  Jaime Arancibia Pinto, despachó una solicitud de extradición a la Corte Suprema del coronel en retiro del Ejército, Sergio Francisco Jara Arancibia, detenido el fin de semana en Mar del Plata, Argentina.

La solicitud tiene por objetivo que Jara sea trasladado al país para que cumpla una condena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio a la que fue condenado en la causa por homicidio calificado contra Absolón Wegner Millar y Rigoberto Achú Liendo, hecho ocurrido el 13 de diciembre de 1973, en San Felipe.

El proceso por el asesinato de  ambos se inició con una querella interpuesta por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos por los delitos de homicidio y asociación ilícita cometidos en contra de Wegner Millar y Achú Liendo, quienes el 13 de diciembre de 1973 "mientras permanecían detenidos en la cárcel de San Felipe, fueron requeridos por personal militar para ser llevados a la Fiscalía Militar".

El documento agrega que "al regresar de dichas dependencias y en circunstancias en que se desplazaban por calle Molina, a pocos metros de la entrada de la cárcel, los efectivos militares dispararon una ráfaga de metralleta en contra de las víctimas, produciéndoles la muerte a causa de las mortales heridas que recibieron en los pulmones y el corazón".