Click acá para ir directamente al contenido

Despejan ruta en Calama tras manifestaciones de contratistas de Codelco

Personal de Carabineros habilitó la vía que une Calama con Chuquicamanta tras disgregar a los manifestantes del campamento minero.

Daniela Toro

Martes 21 de julio de 2015

Cerca de las 18:00 horas de este martes, personal de Carabineros consiguió despejar la ruta Calama-Chuquicamata, tomada durante esta mañana por personal contratista del campamento minero de Codelco.

Esto luego de una serie de enfrentamientos de los manifestantes con el personal policial.

Con bombas lacrimógenas, Carabineros logró desocupar la ruta, por lo que también se habilitó el campamento RT.

Por ahora, los dirigentes de las empresas contratistas se encuentran reunidos con Codelco para llegar a acuerdo sobre demandas laborales durante las próximas horas.

LA POSTURA DE LA CTC

A través de un comunicado, la Confederación de Trabajadores Contratistas (CTC) explicó que las exigencias que motivaron las manifestaciones buscan "obligar a la Corporación Nacional del Cobre a negociar la renovación y ampliación de un Acuerdo Marco, fuera del contexto de las negociaciones colectivas que cada sindicato tiene con su respectivo empleador".

En ese sentido se plantean seis puntos principales:

1. Rechazo a riesgos no controlados para los trabajadores por parte de las empresas.

2. Que tanto los trabajadores como las instalaciones que son propiedad de todos los compatriotas no resulten dañados en su integridad.

3. Aclaran que los hechos son una consecuencia de "las nefastas políticas de externalización descontrolada que impulsaron las administraciones anteriores de Codelco, generando vulnerabilidades, mayores costos y pérdidas productivas".

4. Conminan a las autoridades de Gobierno competentes a "ejercer cabalmente su labor de resguardar la seguridad de las personas, utilizando todas las facultades que la ley les otorga, sin perjuicio del respeto al derecho a manifestación, en condiciones pacíficas, que tienen las personas en un Estado democrático".

5. El citado Acuerdo Marco "que requiere ser renovado y ampliado ha  sido firmado entre las organizaciones sindicales de trabajadores contratistas -entre otras, por la propia CTC- con la Asociación Gremial de Empresarios para la Minería y Rubros Asociados (AGEMA), siendo el último acuerdo firmado, en mayo de 2013 y cuya vigencia se extiende hasta el año 2016".

En ese sentido, plantean que "no nos parece razonable que las propuestas y movilizaciones laborales se dirijan contra Codelco  y no contra sus propios empleadores".

6. Codelco en su calidad de empresa mandante, debe asegurar el máximo control y fiscalización de los contratos con las empresas que le prestan servicios, especialmente en materias laborales y previsionales. Aquellas empresas que incumplen el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, deben ser eliminadas del registro de empresas contratistas proveedoras de la Corporación.

Foto: Agencia Uno