Click acá para ir directamente al contenido

Detalles del informe psiquiátrico a Francisco Silva: simula una patología psiquiátrica y "representa un peligro para la sociedad"

El médico psiquiatra Mario Bustos concluyó que la pareja de Johanna Hernández es "imputable por los actos en que ha participado".

24Horas.cl Tvn

Martes 4 de diciembre de 2018

Este martes 24horas.cl tuvo acceso al detalle del informe psiquiátrico que llevó a cabo el médico especialista Mario Bustos a Francisco Silva, quien junto a su pareja de entonces, Johanna Hernández, llevaron a cabo el crimen y posterior descuartizamiento del profesor Nibaldo Villegas en la región de Valparaíso.

La principal conclusión del procedimiento señala que el Técnico en Enfermería de 36 años es "imputable por los actos en que ha participado". Cabe destacar que el doctor Bustos practicó el examen por petición del defensor penal privado de Silva, a través de dos sesiones al interior del Módulo 107 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde el procesado se encuentra detenido.

 

De acuerdo a lo que revela el documento, Silva detalló pasajes de su vida desde la infancia, la cual recuerda como una etapa "normal, aunque sufría bullying por ser gordito y mi tartamudez".

Sobre sus progenitores, el sujeto aseguró que su papá era "muy severo y golpeador", mientras que su mamá "era muy sumisa". También dio a conocer que tras la separación de sus padres en 2006, se sumió en "una depresión muy profunda y el 2011 me intenté matar".

Otro episodio importante de su vida que mencionó fue la cirugía de bypass gástrico a la que se sometió en 2010, tras la cual perdió decenas de kilos de peso.

Uno de los aspectos que mayor relevancia tuvo en el relato de Silva, fue la presencia de supuestas "voces" en su interior que desde antes del crimen del docente aseguraba sentir: "Hay unas voces que me dirigen y yo debería estar en un hospital porque estoy enfermo mental (...) por vergüenza nunca dije que escuchaba voces porque como paramédico sabía que escuchar voces me podía traer problemas para mantener mi trabajo".

EX ESPOSA: "MUCHAS VECES ME DIJO QUE ME TRATARA PORQUE HE GOLPEADO A CASI TODAS MIS PAREJAS"

Francisco Silva, quien tiene tres hijas, también abordó el fallido matrimonio que tuvo a partir de 2011 con una mujer de iniciales D.M., sobre quien señala que "ella muchas veces me dijo que me tratara porque yo he golpeado a casi todas mis parejas (...) yo puedo estar dejando la cagá literalmente, y no me doy cuenta".

En la conversación, el detenido afirma que estuvo casado hasta el año pasado, mientras que sobre Johanna Hernández señala que "conocí a otra mujer, que me llenó la cabeza de pajaritos y me llevó a hacer lo que hicimos".

En el mismo tema, añadió que "cuando conocí a Johanna yo estaba mal con Denise y esta mujer me llenó la cabeza de pajaritos, su marido nos hostigaba... ella se fue a vivir con su mamá y el marido igual molestaba y molestaba".

Volviendo al tema de las "voces", sostuvo en un momento que "yo era muy trabajólico... así estaba distraído, al estar ocupado trabajando y así no me complicaba con las voces (...) A veces me pego en la cabeza para que se vayan las voces, y me digo 'si tú sabís que no están ahí'".

Silva también mencionó que es víctima de repetidas crisis de pánico. En ese marco, contó que "se me aprieta el pecho muy fuerte, me cuesta mucho respirar y me da por llorar mucho mucho... y no quiero seguir viviendo. Me pueden durar 20 o 30 minutos. Aquí donde estoy me han dado muchas crisis, pero como no me dejan tener reloj, no sé cuanto me duran".

Incluso dijo tener "muchas ideas suicidas, no quiero vivir. Por ejemplo, puedo tomar los cables de la corriente en mi pieza, las voces me dicen 'mátate, mátate', pero pienso en mi mamá y me da mucha pena".

Sobre antecedentes delictivos y penales, el procesado reconoce haber sido denunciado por cometer actos calificados de violencia intrafamiliar y haber sido sancionado con orden de alejamiento de su víctima.

DETALLES DEL CRIMEN: "ELLA LE ENTERRÓ EL CUCHILLO EN EL PECHO CON RABIA"

En las sesiones, Silva respondió además preguntas vinculadas directamente con la planificación del asesinato del profesor Villegas.

Es así como relata lo sucedido de la siguiente manera:

"En una conversación ella me decía que este huevón se tenía que morir y mis voces me decían es verdad".

"Un día ella lo drogó con quetiapina y clonazepam y así le cortó un brazo, luego ella me mandó una foto por whatsapp y me dijo que Nibaldo estaba listo, ahí yo entré porque estaba a unas tres cuadras".

"Cuando entré ella estaba sonriente y Nibaldo ya desangrado... y ella le enterró el cuchillo en el pecho con rabia", al rato ella me dice... chucha la cagué, ya no lo podemos pasar por suicidio y yo estaba viendo... y entonces lo empezamos a cortar en la cama... luego lo bajamos al living porque estaba difícil". "Al bajarlo por la escalera se desprendió la cabeza de él... pensar que mis manos hicieron eso".

"Yo le creí... rompí mi matrimonio y no era tan malo y ella me mintió, me embarcó y yo le creí".

"Ella era extrovertida, muy coqueta, jugábamos como niños, pasábamos horas juntos sin darnos un beso, era una relación entretenida".

Luego de algunas conversaciones, asegura que Johanna "es muy manipuladora y me convenció que había que eliminarlo y las voces me decían, sí hay que eliminarlo para que sean felices".

CONCLUSIONES MÉDICAS

Pese a que el diagnóstico de Silva sobre su condición personal está marcado por una serie de supuestas patologías y complicaciones psiquiátricas, el doctor Bustos establece que "durante las dos sesiones de evaluación, se expresó oralmente en forma fluida e inteligible, con muy breves episodios de pronunciación entrecortada".

El psiquitra comentó también que "su relato es fluido, con frases breves, coherentes y constantemente evitativo; responde con cautela, siempre evitar mirar al evaluador, elude activamente responder preguntas específicas, se enfoca en su propio modo de desarrollar el relato".

En tanto, según su examen mental se destaca lo siguiente:

- Apareciencia personal cuidada.

- Psicomotricidad escasa y poco expresiva a ratos, alternada con momentos de mucha locuacidad y gesticulación activa y coherente, y con otros momentos de transitoria torpeza motora al hablar y mover sus extremidades superiores".

- Lenguaje verbal coherente, concreto y notificativo.

- Pensar con productividad de ideas normal, sin elementos delirantes, con capacidad de asociación de ideas normal; a ratos demora elaboración de respuestas deliberadamente. Capacidad de abstracción normal.

- Sensopercepciones normales (no hay alucinaciones).

- Humor con escasa modulación y en la mayor parte de su relato con frialdad afectiva, transitando por momentos breves de irritabilidad, especialmente cuando dice "haber sido manipulado por Johanna y por las voces que le dicen qué hacer".

- Rendimientos intelectuales normales.

- Atención, concentración, memoria reciente y evocación normales.

- Orientado temporo-espacialmente.

- Juicio de realidad normal. Conciencia lúcida.

Respecto a la personalidad del procesado, el psiquiatra concluye que muestra las siguientes facetas:

- Impulsividad en su comportamiento agresivo, asociado a intolerancia a la frustración.

- Falto de remordimientos y de sentimientos de culpa. Sin capacidad de autocrítica.

- Se aprecia desinterés por normas de convivencia social.

- Suele permanecer indiferente a la crítica de lo demás y exige constante atención a sus necesidades.

Dado todo lo anterior, el facultativo diagnostica que Francisco Silva no padece una patología psiquiátrica, y que tiene un "Trastorno psicopático inespecífico de la personalidad, con rasgos antisociales y limítrofes".

Finalmente, la conclusión médica del caso de Silva apunta:

- Examen mental normal.

- Por lo  de las voces, se evidencia "una permanente conducta de evitación al interrogatorio dirigido y activa exageración de pseudo síntomas relacionados con patología mental, pero incongruentes con una enfermedad real".

- "Su comprensión de la realidad, de su entorno y de lo que significan sus conductas y las consecuencias de ellas, es normal".

- "Puedo señalar que es imputable por los actos en que ha participado, que activamente es simulador de patología psiquiátrica y representa un peligro para la sociedad".

Revisa el informe en detalle aquí: