Click acá para ir directamente al contenido

Detectan cuatro casos de personas condenadas por abuso a menores trabajando en colegios

La Superitendencia de Educación dio con estos casos, tras recibir denuncias y realizar un cruce de información gracias a un convenio con el Registro Civil. Los nombres de los establecimientos involucrados se darán a conocer cuando finalice la investigación.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 23 de mayo de 2019

La Superintendencia de Educación dio a conocer este jueves que logró detectar a cuatro personas condenadas por abuso sexual a menores trabajando en colegios del país.

El encargado de la entidad, Sebastián Izquierdo, aseguró en entrevista radial con Cooperativa que el hecho reviste "preocupación para todos y nosotros como Superintendencia no solamente estamos preocupados, sino ocupados". Según explicó el personero, se presentaron denuncias por lo que el organismo llevó a cabo un cruce de información gracias a un convenio con el Registro Civil mediante el cual se revisa "a todas las personas que hoy día están trabajando directa o indirectamente en los establecimientos y detectamos que cuatro estarían contratados por los establecimientos educacionales de todo el país. Inmediatamente vamos a fiscalizar ello y separamos a estas personas de los niños, que es lo que hoy día dimos a conocer".

En ese marco, Izquierdo hizo un llamado dirigido a todos los sostenedores de colegios del país, en cuanto a que la normativa educacional vigente hace esta solicitud en cuanto a que "al momento de contratar personas deben chequear que esas personas no estén en el registro de inhabilitados para trabajar con menores producto de actuaciones de connotación sexual, de drogas o violencia intrafamiliar".

Para determinar responsabilidades, el superintendente informó que hay un proceso de investigación en curso, el cual es de carácter administrativo por medio del cual "estamos recopilando toda la información después de nosotros haber actuado, haber apartado al profesional de los niños. Pero efectivamente, es bastante probable que sea que los colegios, al momento de contratar a la persona no chequearon que estos estaban inhabilitados".

Izquierdo dijo que por la naturaleza de la investigación, por el momento no es posible dar a conocer el nombre de los establecimientos vinculados, pero que "en pro de la transparencia", publicarán la información una vez terminada la investigación.

Por último, el jefe de la división habló sobre las multas y penas a las que se exponen los colegios involucrados, asegurando que este tipo de infracciones corresponden a "una de las más graves", arriesgando "a lo menos 500 UTM e incluso es bastante mayor dependiendo de la situación que hoy día estamos estudiando en estos casos particulares".