Click acá para ir directamente al contenido

Detectan hongo en fármaco suministrado a pacientes en quimioterapias

El ISP ordenó el retiro del producto farmacéutico Ondasentrón tras confirmar contaminación microbiológica por Sarocladium kiliense.

24horas.cl Tvn

© Laboratorio. Foto: Agencia UNO.

Domingo 16 de febrero de 2014

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro de un fármaco suministrado a los pacientes sometidos a quimioterapias tras detectar la presencia de un hongo.

Según explicó el ISP, se trata del producto farmacéutico Ondansetrón solución inyectable 8mg/4 ml, fabricado por Vitrofarma S.A, que es distribuido principalmente en los establecimientos de salud pública.

La entidad señaló que la medida fue adoptada por la Agencia Nacional de Medicamentos luego de confirmar contaminación microbiológica por Sarocladium kiliense en el producto.

El ISP explicó que el fármaco es utilizado para "la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia citotóxica y radioterapia".

El hongo, de baja virulencia, fue detectado por el nuevo Laboratorio de Micología del ISP, tras realizar muestras en pacientes oncológicos, quienes por la naturaleza de sus tratamientos, se encuentran con sus defensas deprimidas.

"Dentro de esta supervisión, desde que se inició el laboratorio de micología, se fue trabajando con los diferentes hospitales del país y se fue mirando las realidades de los centros oncológicos que manejan enfermos con disminución de las defensas para complementar y mejorar sus tratamientos", explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

En ese sentido, agregó el subsecretario que el ISP está realizando análisis de  laboratorio. "El hongo es un ser vivo en la naturaleza, pero que en pacientes inmunodeprimidos, puede provocar infecciones emergentes que son detectadas preventivamente y que no tienen letalidad asociada".

Paola Pidal, jefa del Laboratorio de Micología del ISP, xplicó que el hongo vive en el medioambiente, en el suelo y el agua "es un hongo poco virulento", y agregó que se han realizado contactos tanto con la OPS en Washington como con el CDC de Atlanta para coordinar una próxima visita de expertos en el área.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanch aseguró que "las infecciones por hongo son una causa que afecta a los pacientes inmunodeprimidos, especialmente los pacientes que están con diagnóstico de cáncer. Por ello, desde 2011 nuestra sociedad decidió implementar una red de vigilancia, que ha permitido capacitar equipos y monitorear la situación. Creemos que la creación de este centro de referencia en el ISP complementa muy bien esta idea de vigilancia que tenía nuestra sociedad".

Imagen de referencia (Agencia UNO)