Click acá para ir directamente al contenido

Detectan nueva falla en puente Cau Cau de Valdivia

El MOP explicó que durante una prueba piezas del brazo norte del puente presentaron problemas.

Jorge Miranda

Viernes 30 de mayo de 2014

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, realizó este viernes una visita inspectiva a los trabajos de construcción del puente basculante Cau Cau de Valdivia, oportunidad en que informó que se detectó una nueva falla en la obra, esta vez en el brazo norte.

"Hubo una prueba que en términos generales funcionó bien, pero hay una contingencia que por medidas de seguridad vamos a volver a hacer la prueba, porque en el proceso de movimiento del brazo hubo alguna de las piezas que presentaron problemas, y una vez resuelto y funcionando perfectamente este lado norte del puente, iniciaremos el otro lado para poder terminar con la obra".

El secretario de Estado sostuvo que le exigió "a la empresa (AZVI) que el día lunes nos presente su plan de trabajo sobre cómo va a hacer nuevamente las pruebas, y cómo resolver este problema. Esperamos que sea una contingencia de fácil solución, pero queremos verla funcionando".

Consultado sobre cuándo será inaugurado el puente, la autoridad respondió que "queremos terminar la etapa de prueba y tomarnos el tiempo que sea necesario para que las condiciones de seguridad no entorpezcan el funcionamiento futuro del puente. Creemos que en el mes de agosto debieran ya estar funcionando los dos lados, y después de eso ya podemos decirles cuáles son los plazos finales de la obra. Antes de eso no es prudente aventurarse en plazos, toda vez que el énfasis está en la seguridad de los usuarios".

Durante la visita inspectiva, el ministro Undurraga aseguró que el puente Cau Cau presenta un estado de avance de construcción de un 95%.

El proyecto contempla la construcción de un viaducto de tipo basculante cuya longitud total alcanza los 90 metros, conformado por dos tramos de 45 metros cada uno, incluyendo dos hojas de 35 metros y un contrapeso de 10 metros, los que se moverán alrededor de la rótula de giro con respecto a un eje horizontal, por medio de sistemas hidráulicos de elevación.

Imagen: reproducción MOP.