Click acá para ir directamente al contenido

Veinte pacientes aislados en la Posta Central por infección

Los pacientes están contaminados con la toxina de la bacteria Clostridium difficile y se mantienen en condición de aislamiento en el sexto piso del recinto.

Por Erwin Acevedo I.

Sábado 7 de abril de 2012

En junio pasado los directivos de la Posta Central habían sido advertidos sobre la presencia pacientes contaminados con la toxina de la bacteria Clostridium difficile, responsable de cuadros infecciosos que generan deshidratación aguda en pacientes vulnerables.

Hay al menos 20 personas están afectadas por la bacteria, lo que representa el 10 por ciento del total de pacientes de la Posta Central, aunque para seis de ellos se espera confirmación de los análisis de laboratorio. Todos han sido trasladados hasta el sexto piso del recinto y se han adoptado medidas para evitar contagio del personal de la posta, como también de los familiares.

Las autoridades han descartado una emergencia sanitaria, pero reconocen el contagio, el segundo que se produce desde 2007 cuando vivieron un episodio similar, según informó 24Horas.

El Dr. Emilio Villalón, director de la Posta Central, explicó que el aislamiento de los pacientes responde a un procedimiento de contención y prevención de contagio y al mismo tiempo un protocolo que permite un mejor manejo de los pacientes que sufren diarreas persistentes producto de la toxina.

La situación fue conocida por el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien concurrió a la posta para conocer en detalle la situación de los pacientes contagiados.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Catillo, dijo por su parte que se han adoptados las medidas necesarias para controlar la situación y dar el mejor tratamiento a los pacientes. “No hay una emergencia sanitaria, ni hay descontrol de estas alteraciones detectadas. Las medidas son parte de la vida de todo hospital que trabaje, controle y trate enfermos críticos como lo es la Posta Central”, dijo la autoridad, como una manera de llamar a la calma a los familiares de los pacientes y a la población en general.

Para evitar nuevos contagios, las autoridades de la Posta Central han dispuesto el traslado a sus hogares de aquellos pacientes que pueden continuar su tratamiento fuera del recinto asistencial.

Entérate más en esta nota de 24Horas.