Click acá para ir directamente al contenido

Alza en detenciones ilegales

El informe estadístico de la Defensoría Penal Pública señaló 746 imputados fueron declarados inocentes tras pasar al menos 15 días en prisión.

Javiera Salinas

Sábado 26 de enero de 2013

Las detenciones consideradas ilegales por los jueces de garantía alcanzaron los 2.892 casos en 2012, cifra que representa un alza de un 139,6% en relación a las ocurridas en 2010.

Así lo reveló el informe estadístico de la Defensoría Penal Pública, que también especificó que este tipo de situaciones afectan principalmente  a personas de pueblos originarios (23,7%), adolescentes (17,1%) y extranjeros (13,5%).

"Lo más preocupante no es la cantidad, sino que esto se produce especialmente en grupos que se consideran vulnerables", señaló el defensor nacional Georgy Shubert, según consigna La Tercera.

Asimismo, estas detenciones no responden a delitos específicos, sino más bien a la discusión que se genera dentro de las audiencias.

Otro punto del documento que también destacó la Defensoría, fue la cifra de personas que pasaron más de 15 días en prisión preventiva antes de ser considerados inocentes. Durante 2012 fue un total de 746 imputados, un 3,4% más que en 2011.

"Se trata de un tema que preocupa (...) Hay ocasiones en que simplemente se debió a errores técnicos de procedimiento", explicó Shubert.