Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo padrón incluye a Detenidos Desaparecidos

Una nueva polémica se genera desde el Servel al ser incluido a detenidos desaparecidos en el padrón vigente para ejercer sus derechos políticos.

Sebastian Marchant

Martes 22 de mayo de 2012

El Servicio Electoral nuevamente está en la polémica. Esta vez se debe por la inclusión de los Detenidos Desparecidos en el nuevo padrón electoral, lo que generó molestia en los familiares de las víctimas.

En entrevista con 24horas.cl, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) afirmó que: “Cada cierto tiempo nos tenemos que enfrentar a situaciones dolorosas que nos insultan”.

Destacó que el error es compartido entre el Servel, el Registro Civil y los diferentes gobiernos que, a su juicio, no han “buscado la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas”.

“Estamos enfrentando una situación de fondo. Los distintos gobiernos no han asumido como corresponde la verdad y eso permite estos horrores”, dijo.

La presidenta de la AFDD afirmó que aún no está claro las medidas que tomarán luego de este error.

Desde el Servicio Electoral afirman que el problema se generó desde las oficinas del Registro Civil, pues ellos "no entregaron documentos que acrediten" la muerte de los desaparecidos. Agregan que "ellos entregaron la información y no hay una resolución ni información que nos indique que están fallecidos".

Según la Ley N° 20.568 que regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votación, la inscripción electoral será efectuada por el SERVEL, de manera automática, respecto de aquellas personas que cumplan con los requisitos para ser incorporados en el Registro Electoral, y sin necesidad que éstas realicen trámite alguno.

Agrega que todos los chilenos mayores de 17 años, y los extranjeros mayores de esa edad, avecindados por más de 5 años en nuestro país.