Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a alcalde de Arica

Waldo Sankán y otros funcionarios municipales deberán comparecer por presuntos hechos de corrupción.

Fabián Mardones

Lunes 23 de abril de 2012

Funcionarios de la Policía de Investigaciones detuvieron la mañana de este lunes al inhabilitado alcalde de Arica, Waldo Sankán, cuatro concejales y al director de Aseo y Ornato de la comuna por la investigación que siguen cuatro fiscales de la región por temas relacionados con el Parque Acuático, el Vertedero y otros "casos de corrupción pública".

En total son trece los funcionarios municipales detenidos, quienes declararán durante la tarde en instalaciones de la PDI. Junto al edil fueron aprehendidos los miembros del concejo municipal Marcela Palza, Patricia Fernández, Javier Araya y Eloy Zapata y se presume que en las próximas horas serán apresados Emilio Ulloa y Teresa Becerra. A todos ellos se suma Fernando Vargas, jefe del departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad.

Posterior a la detención se realizó un allanamiento en el edificio consistorial donde se buscó documentación que involucre a los detenidos con los hechos investigados. Además informó que en la investigación participan peritos y asesores de la Fiscalía Nacional y especialistas de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la Región Metropolitana.

Cabe destacar que Sankán ya se encontraba separado de sus funciones desde el mes de febrero, luego de ser acusado por estafa, fraude al Fisco y falsificación de instrumento público por su participación en el "caso Conadi" donde aparentó el cumplimiento de un proyecto sin respaldo de los gastos y con información falsa.