Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a implicado en asalto a observador de la Unesco

Al implicado en el asalto le fueron encontradas diversas especies que pertenecerían a Luis María Calvo.

Elkjaer Lobos

Domingo 1 de diciembre de 2013

Este sábado, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a uno de los presuntos autores del robo a Luis María Calvo, observador de la Unesco al que le fue robado diversas especies mientras recorría Valparaíso.

El detenido, identificado como Sebastián Valenzuela Venegas y apodado el Científico, fue detenido en su casa ubicado en el Cerro Castillo.

Gracias a los antecedentes entregados por la persona asaltada y por datos que manejaba la Policía de Investigaciones (PDI), llegaron hasta la casa del delincuente y con orden de aprehensión detuvieron al ladrón.

En el lugar, encontraron drogas y diversas especies por lo que se presume que venía asaltando a otros turistas.

Entre los artículos se encontró la cámara del observador de la Unesco.

Hoy domingo fue su control de detención donde se le acusó de robo con initmidación, delito por el que deberá pasar 45 días en prisión preventiva. Esta medica cautelar la cumplirá mientras se desarrolle la investigación.

En la audiencia, el fiscal José Miguel Subiabre, explicó que "lamentablemente la forma y dinámica de los hechos indicó que una persona que ataca directamente a este ciudadano argentino (Luis María Calvo) y otras dos personas atacan por la espalda de él a las otras dos personas afectadas".

Estas últimas personas lesionadas no han podido identificar al resto de los atacantes.

"Lamentablemente la forma y dinámica de los hechos indicó que una persona que ataca directamente a este ciudadano argentino y otras dos personas atacan por la espalda de él a las otras dos personas afectadas (...) Estas últimas personas no han podio tener la capacidad de recordar características y elementos ", señaló Subiabre a radio Cooperativa.

LOS HECHOS

El jueves pasado, el experto y los funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales María José Larrondo y Christián Matzner decidieron hacer un alto en su inspección y salir por su cuenta por la ciudad, sin el resguardo de un funcionario de Carabineros de civil que los ha seguido por estos días.

Así, los tres se dirigieron al sector de la Plaza Echaurren, ubicada en el barrio Puerto y uno de los sectores más peligrosos de Valparaíso.

A eso de las 18.30 horas de ese día, fueron interceptados por tres desconocidos que los amenazaron con botellas rotas.

La banda le sustrajo a Calvo un bolso donde llevaba la cámara fotográfica con la que había retratado toda su visita a Valparaíso. Calvo puso resistencia, lo que le costó salir con lesiones leves.