Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a peligrosa banda detrás de portonazos y millonarios robos: Entre las víctimas estarían Fernando Solabarrieta y Álvaro Elizalde

La "Operación Swatch" de la PDI logró detener a cinco de los integrantes de un grupo de delincuentes conocido en el medio por realizar violentos asaltos a bancos, malls, joyerías y portonazos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 4 de octubre de 2019

Una banda que tiene a su haber al menos 13 delitos en los últimos dos años logró ser desarticulada este viernes en lo que fue denominada como "Operación Swatch" por parte de la PDI.

Entre los ilícitos que se les atribuyen se encuentran una serie de violentos asaltos, portonazos, obstrucción a la policía por medio del uso miguelitos, robo con intimidación en tiendas de joyería, óptica, telefonía y relojería en diferentes centros comerciales del sector oriente de Santiago.

El grupo era buscado hace semanas por la PDI, dada la fructífera actividad del grupo en centros comerciales, donde se les buscaba por golpear a una mujer embarazada en abril y robar más de 300 relojes, que después derivó en una balacera. Finalmente, lograron encontrarlos en la población La Pincoya y Peñalolén.

Antes de dedicarse a esta diversa actividad delictual, la banda se especializaba en el robo de cajeros automáticos con el método del oxicorte y del bombazo, pero tuvieron un cambio de rumbo cuando intentaron robar una sucursal bancaria con gas. Mientras intentaban saturar el gas, aplicaron demasiada cantidad, hasta que uno de los delincuentes falleció intoxicado. Producto de este accidente, el líder de la banda perdió la visión de un ojo.

"Aquí hay cajeros automáticos, pero portonazos con violencia, robos a joyería, me alegro que estén detenidos y ojalá pasen mucho tiempo adentro (...) Cada vez que se detiene a una banda son muchos delitos futuros los que se evitan", declaró al respecto Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, comuna donde la banda cometió muchos de sus delitos.

Asimismo, la agrupación es acusada de ser responsable del violento portonazo sufrido por el periodista Fernando Solabarrieta en Providencia durante mayo de este año. También se les adjudica el mismo delito hacia el senador Álvaro Elizalde, tan solo un mes después.