Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a italianos que vendían motosierras falsificadas

Los extranjeros comercializaban motosierras marca Lantini, artefactos que no existen en el mercado.

Elkjaer Lobos

Sábado 6 de julio de 2013

En un operativo conjunto entre el Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) y la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI), se detuvo a tres ciudadanos italianos que se dedicaban a la venta de motosierras falsificadas, en la Región de Aysén.

Todo comenzó cuando los detenidos acudieron a un taller de pintura y desabolladura para realizar ajustes al vehículo en que se movilizaban, dejando como pago una motosierra de marca Lantini.

El dueño del taller sospechó de la procedencia de los artículos y efectuar la denuncia al número 134 de la PDI..

Personal del Gebro acudió al local de reparaciones y comenzó a investigar el origen de los artefactos. Al mismo tiempo los oficiales policiales tomaron contacto con la Bridec para identificar al dueño de la marca de las motosierras, determinado que dicha firma no existe en el mercado.

Luego de tomar la denuncia en el taller, los policías comenzaron la búsqueda de los sujetos. Fue gracias a la información entregada por la automotora ,donde fueron arrendados los vehículos en que se transportaban, que se pudo dar con la identidad de los estafadores.

Luego de una intensa búsqueda, la PDI logró dar con el otro vehículo que rentaron los ciudadanos extranjeros, quienes intentaron huir al percatarse de que eran buscados. Finalmente los sujetos fueron interceptados por personal policial mientras intentaban llegar al aeropuerto de Balmaceda.

Ambos ciudadanos italianos fueron detenidos. Al interior del vehículo en el que escapaban, se encontró más de nueve millones de pesos, en moneda nacional, peso mexicano, peso argentino y euros, además de motosierras y un generador eléctrico, todos con logo Lantini.

Oficiales dieron con el paradero de otros dos sujetos de origen italiano, quienes se hospedaban en una residencial de Coyhaique que usaban como centro de acopio. En ese lugar se hallaron 84 cajas con motosierras de similares características a las ya mencionadas.

Tras el cruce de información y la investigación realizada por los oficiales policiales, se logró determinar que dos de los cuatros ciudadanos italianos participaron en el hecho ocurrido en el taller de pintura para autos, por lo que fueron detenidos bajo los cargos de  por el delito de estafa y falsificación.

Se logró determinar además, que en la ciudad de Curicó, sujetos  fueron detenidos tras ser sorprendidos vendiendo motosierras y generadores de la marca ya mencionada.

Sin embargo, en ese oportunidad no se pudo determinar que los artículos eran de origen chino y no italiano como se suponían los detenidos al intentar vender los productos

Foto: Archivo Agencia Uno.